La Escuela de Artes seguirá reparando los bienes de la Alameda

El centro ya colaboró en la restauración de este enclave durante el curso 2007-2008

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se restaurarán bancos y fuentes. -
La Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz seguirá ocupándose de la reparación de algunos de los bienes muebles de la Alameda, tras volver a rubricar otro convenio con el Ayuntamiento de Cádiz. En concreto, los alumnos se encargarán de la restauración de las piezas cerámicas de bancos y fuentes.

No es la primera vez que la Escuela se embarca en este proyecto. Ya durante el curso 2007-2008 llevaron a cabo este mismo trabajo, “que precisa de un mantenimiento permanente”, explicó la alcalesa de la ciudad.

El director de la Escuela de Artes, Luis Gonzalo, agradeció al Ayuntamiento su confianza “al pensar que ellos pueden hacer un bien a la sociedad gaditana”. Al mismo tiempo, señaló su importancia para el currículum profesional de los alumnos: “No es lo mismo decir que se ha trabajado en un taller que en la Alameda de Cádiz”, apuntó el profesor experto en el tratamiento de la Cerámica, Nono Hurtado.

Este profesor explicó que ya se habían hecho pruebas en algunos bancos para conocer su estado y el proceso a seguir. Estos trabajos se llevarán a cabo en horario escolar. Por ello, el fruto se irá viendo poco a poco.

Buenos profesionales
Hurtado contó que los estudiantes están tan hechos a la zona que los transeúntes asiduos ya conocen sus nombres “y los tratan con mucho mimo”.

Por su parte, el director de la Escuela aseguró que el centro cuenta con muy buenos profesionales, y alumnos con mucha calidad. Gonzalo manifestó que tanto los profesores como los estudiantes “disfrutarán” mucho con este proyecto, y expresó su “plena disposición” para colaborar con el Ayuntamiento de Cádiz en todo lo que necesiten.

Lo más característico de estos trabajos es que los alumnos desplazarse hasta la Alameda para llevarlo a cabo.

La construcción de este paseo data de principios del siglo XX y los bancos no se pueden mover porque están fusionados con el suelo. Además, y según explicó el profesor de cerámica de Bellas Artes, los azulejos están encajados y es imposible moverlos.

Los más destacado de la Alameda, además de sus fuentes, pérgolas y las farolas, que ya han sido repuestas por el Consistorio gaditano, son los materiales y elementos utilizados en los bancos de la Alameda que son muy difícil de encontrar en el mercado, por lo que se pretende que los alumnos de la Escuela desarrollen trabajos de restauración de aquellos azulejos que puedan recuperarse o proceda a la construcción de nuevas piezas a fin de mantener la imagen original de este emplazamiento, uno de los rincones más bellos de la capital y con más historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN