Actualizado: 11:20 CET
Lunes, 21/10/2019

Andalucía

La confianza de los inversores andaluces cae a valores negativos

Se sitúa en menos dos puntos entre enero y julio de 2016, por lo que ha caído 3,6 puntos, de acuerdo a los resultados de una encuesta que elabora JP Morgan

  • JP Morgan

La confianza de los inversores andaluces cae a valores negativos y se sitúa en menos dos puntos entre enero y julio de 2016, por lo que ha caído 3,6 puntos, de acuerdo a los resultados de una encuesta que elabora JP Morgan.

Según ha informado JP Morgan en una nota de prensa, Andalucía es la comunidad donde la caída es mayor de todas las consideradas junto al País Vasco y la Comunidad Valenciana. Este índice no registraba niveles similares desde el comienzo de 2013.

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español ha continuado en valores negativos en el segundo trimestre de 2016, aunque mejora en relación a los tres meses anteriores.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente, el índice se situó en menos 1,1 puntos, frente a menos dos puntos registrados en el trimestre anterior.

El avance de casi un punto rompe con la tendencia bajista registrada en el último año, aunque es insuficiente para abandonar los valores negativos que acumula desde que comenzó este ejercicio. Los cambios en la orientación del índice no asientan una tendencia definida, ni permiten prever el comportamiento futuro, según apunta JP Morgan.

De las respuestas de los inversores en la encuesta, se deduce que la incertidumbre provocada por acontecimientos políticos nacionales e internacionales está detrás de estos resultados. Este índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta '¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos seis meses?'.


La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran "muy probable suba", el valor del índice sería más de 20, mientras que si todos contestaran "muy probable baje", sería menos de 20.

Así, los procesos electorales y sus consecuencias son el principal factor a considerar por los que esperan mejorías en los próximos seis meses. Uno de cada cuatro coincide con esta opinión.

Entre los pesimistas, la situación política es relevante para el 40,2 por ciento de los inversores que esperan "un deterioro de los mercados", solo por detrás de la crisis económica o financiera. Con todo, la última oleada de la encuesta se realizó pocos días antes de las últimas elecciones en España y del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea.

La inquietud de los inversores es también palpable en sus opiniones sobre la mejora de la economía y sobre el comportamiento futuro de los mercados. En este último terreno, el 19,7 por ciento esperan que las bolsas suban en los próximos seis meses, mientras que el 28,6 por ciento prevén que bajen.

Pese a ello, ambos datos son menores a los del trimestre anterior, ya que la mayoría de los encuestados, "el 51,7 por ciento vaticina que no se producirán variaciones en los resultados de los índices en el segundo semestre de este año".

El mercado español, en cabeza dentro de este panorama incierto, destacan las expectativas sobre la bolsa española, que es el mercado que más inversores esperan que mejore. Casi uno de cada cuatro, el 24,7 por ciento, consideran que será la zona que más avance en la segunda parte de este año, puesto que le ha arrebatado a los mercados europeos.

En esta ocasión, el 21,2 por ciento creen que serán los demás mercados del continente los que lideren las subidas. Las opiniones sobre los mercados de Estados Unidos, asiático y japonés mejoran respecto al trimestre anterior, aunque quedan con peor resultado.

En el caso de Wall Street, el 18,8 por ciento piensan que será el que más suba, cifra que se reduce al 17,1 por ciento en el caso de los asiáticos, y al 9,8 por ciento cuando se pregunta por el japonés. Las peores previsiones son para los mercados emergentes, ya que solo el 4,1 por ciento de las respuestas consideran que liderarán los resultados de las bolsas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carta abierta de la madre ingresada en el Materno: "Esto es inhumano"
chevron_right
PP: "La morosidad de la Junta ha costado 600 millones a los andaluces"