Andalucía

Los vinos de Jerez, en ebullición por una oleada de compras y fusiones

El grupo filipino Emperador se refuerza más en la zona con la compra de Garvey, Dcoop irrumpe en el sector productor, y González Byass y Rives miran a América

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  • una bodega en jerez -
  • El consumo de caldos de Jerez en España creció por primer vez en 2015 después de 35 años cayendo

Las uvas y bodegas del Marco de Jerez viven una nueva etapa de esplendor empresarial tanto por impulso de algunos de sus dueños españoles como por parte de inversores extranjeros. El resultado es que varios grandes grupos han desembarcado en esta zona en los últimos meses, y algunos de los actores clave ya establecidos se han decidido a reforzarse en el exterior. 

Sobresale en primer lugar, y por lo reiterado de su interés por el vino y los licores que se elaboran en el Marco, el grupo filipino Emperador, el primer productor y vendedor de brandy del mundo, integrado en el hólding Alliance Global que posee múltiples negocios en otros sectores como el inmobiliario. De hecho, es el propietario de uno de los cuatro grandes rascacielos de Madrid, Torre Espacio desde el año pasado.

Emperador ha realizado tres grandes movimientos en Jerez en los tres últimos años, a razón de uno por ejercicio. Primero, en 2014, se alió con González Byass para desarrollar conjuntamente la sociedad Bodegas Las Copas. Ambos grupos se comprometieron a invertir 120 millones para producir la uva en los viñedos de Tomelloso (Ciudad Real) y luego convertirla en brandy en las instalaciones de Las Copas en Jerez. Emperador, controlado por el magnate filipino Andrew L. Tan, abonó 10,6 millones directamente a González Byass por esa alianza, y aportó fondos por otros 50 millones para desarrollar Las Copas.

Marcas clave

En segundo lugar, un año después, Emperador reforzó su apuesta por el brandy de Jerez. Lo hizo adquiriendo al grupo japonés Beam Suntory  varias marcas de brandy y vino del Marco. En concreto, la enseña Fundador, que es la marca extranjera con más presencia en Filipinas; Terry Centenario, el brandy más vendido en España; Tres Cepas y Harveys, el vino de jerez más consumido en Reino Unido. Por todo ello, el conglomerado asiático abonó 275 millones de euros.

Además, las instalaciones productivas ligadas a esas marcas se encuentran igualmente en Tomelloso y Jerez, lo que podría generar sinergias con su alianza con González Byass.
Y este mismo mes de julio, el tercer movimiento, quizá el de mayor calado de Emperador en Jerez. La oferta de compra por 35 millones de todos los activos de Bodegas Garvey, en concurso de acreedores desde hace cinco años como muchas otras de las filiales de Nueva Rumasa.

Inversión

Curiosamente, Emperador competía con otra empresa filipina de bebidas alcohólicas, Asian Alcohol Corporation, que presentó al juzgado de lo Mercantil una oferta más baja (25 millones) y que preveía reducción de empleo. Emperador prevé mantener todo el empleo posible, como ya hizo con los empleados ligados a la marca Fundador adquirida el año pasado.

Pero, en paralelo, los grupos españoles no se han quedado parados. La citada González Byass ha adquirido en este mismo mes de julio una bodega en Chile. Se trata de Veramonte, con varias marcas de vino de alta gama que se exportan a 37 países, con especial fuerza en EEUU.

También la centenaria Rives ha mirado a Latinoamérica para seguir desarrollando su negocio, en este caso del ron. Especializada en ginebra, posee la marca de ron Conde de Cuba, que será su aportación a la alianza con la firma local Tecnoazúcar. La intención de ambas firmas es entrar con fuerza en EEUU cuando el deshielo con la isla sea ya total.

Consumo

Por último, en vista del crecimiento de las marcas e industrias, también se va a unir el sector productor: siete cooperativas que suman el 55% de la uva del Marco negocian integrarse en Dcoop. Con ello, harán frente a la presencia de multinacionales cada vez más grandes en el Marco que tratarán de abaratar costes.

Todos estos movimientos coinciden con el dato de consumo de vino de Jerez en España en 2015. 11,5 millones de litros es el volumen de vino de Jerez que se consumió en nuestro país el año pasado. Supone un crecimiento del 1,5% respecto de 2014, y en sí mismo este dato es un hito: es el primer repunte en el consumo de los caldos jerezanos en España en 35 años. La exportación cayó en volumen por el menor embotellado de marca blanca

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