Andalucía registró en el tercer trimestre del pasado año 2015 un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar un total de 15.976, según las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Por sexos, las defunciones de hombres aumentaron un 5,1 por ciento y las de mujeres un 6,6 por ciento en el tercer trimestre de 2015, según ha informado este viernes en una nota el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Dentro de los 20 grandes grupos que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, décima revisión), las enfermedades del sistema circulatorio fueron de nuevo las causantes del mayor número de defunciones (30,1%), siendo la primera causa entre las mujeres (33,5%) y la segunda entre los hombres (26,8%), experimentando un incremento del 0,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El segundo grupo de causas de fallecimiento fueron los tumores (27,0%), siendo la primera causa para los hombres (32,3%) y la segunda para las mujeres (21,3%), según indica el Instituto de Estadística, que explica que este grupo ha sufrido un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior del 1,0 por ciento.
El tercer gran grupo de causas --tanto respecto al total como por sexo-- lo constituyeron las enfermedades del sistema respiratorio (9,7%), suponiendo el 11,4 por ciento de los fallecimientos entre los hombres y el 7,9 por ciento entre las mujeres, siendo su incremento respecto al mismo trimestre de 2014 del 15,9 por ciento.
Agrupando las casi 1.700 causas básicas de mortalidad en 102 grupos de causa, casi la mitad de las defunciones de este periodo (el 48,8%) fueron provocadas por once de estos grupos. Las enfermedades cerebrovasculares causaron el mayor número de defunciones; en concreto, 1.224, el 7,7 por ciento del total; seguidas de la insuficiencia cardiaca, que ocasionó 876 defunciones; un 5,5 por ciento del total. El tercer lugar lo ocupó el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con 843 defunciones, que suponen el 5,3 por ciento del total.
Por sexos, en los hombres las causas más frecuentes fueron el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (697 defunciones), las enfermedades cerebrovasculares (565) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma, con 410 muertes.
Respecto a las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte (659), seguidas de la insuficiencia cardiaca (549) y, en tercer lugar, otras enfermedades del corazón (421).