Andalucía

La mayoría de socios de Acorex apoya su integración en Dcoop

Hasta 22 de las 30 cooperativas que integran Acorex, y que suman más de 40 millones en ventas como exige Dcoop, respalda la integración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • sede de acorex en mérida -
  • El mayor grupo extremeño del sector avanza para que Dcoop la rescate del concurso

La operación de salvamento del mayor grupo cooperativo extremeño, Acorex, por su homólogo andaluz, Dcoop, ha cumplido un hito clave en el seno de la propia Acorex. Hasta 22 de las 30 cooperativas activas integradas en el grupo de la comunidad vecina han expresado su respaldo a integrarse en Dcoop después de que Acorex, en concurso de acreedores, logre un pacto con sus acreedores y salga de la situación concursal. La firma con sede central en Mérida debe 61 millones a proveedores financieros y comerciales.

Así lo ha explicado el presidente de Acorex, Manuel Ortega, a la prensa extremeña esta semana. Ortega ha recalcado además que esas 22 cooperativas suman más de 40 millones en ingresos, umbral de cifra de negocio que exigía el grupo andaluz para rescatarla.

Ambos grupos ya intentaron infructuosamente unirse el año pasado, antes de que Acorex entrara en concurso y antes de que sus tres principales cooperativas abandonaran la alianza ante los problemas económicos. Ortega espera tener este acuerdo entre cooperativas cerrado antes de final de este mes.

Tras ello, Acorex tendrá que negociar a varias bandas con sus proveedores, con Dcoop y con la administración concursal que dirige PwC para presentar al juez de lo Mercantil de Badajoz un convenio que permita salir del concurso (la otra alternativa es la liquidación). Ortega espera que el juez, una vez recibido el convenio previsiblemente en septiembre, convoque la junta de acreedores para que respalde ese acuerdo. Esta reunión de la junta se produciría en noviembre.

Objetivo

Dcoop se posicionaría como el gran grupo cooperativo del sur de España merced a su posición de líder en Andalucía, Extremadura y una fuerte presencia en Castilla-La Mancha tras haber integrado al mayor productor de vino a granel de España, el grupo Baco.

Junto a esta integración prevista para la segunda parte del año, Dcoop está negociando sumar siete cooperativas de vino de la DO Jerez, que suman el 55% de la producción de uva de esa denominación. La apuesta por el sector vinícola del grupo malagueño se completa con la absorción este año de la firma vasca Bodegas Labastida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN