Dice que no hará una apuesta sobre la cantidad global y señala que la población es el "elemento fundamental" para determinar el porcentaje
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejó hoy claro que no dudará en decir 'no' a la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica del Gobierno central en el caso de que Andalucía "no reciba lo que le corresponde", que, según él, está muy ligado a su peso poblacional.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Griñán subrayó que las cosas "son muy claras", y "si no beneficia a Andalucía, en el sentido de que nos den lo que nos corresponde, Andalucía dirá que 'no".
En este contexto, Griñán explicó que a la hora de calcular el porcentaje que corresponde a cada comunidad, la población es el elemento "fundamental" y, para Andalucía, "la población en edad escolar es muy importante", por lo que destacó que si la propuesta avanza en ese sentido, Andalucía no tendrá inconveniente en decir que sí.
En este sentido, el presidente de la Junta explicó que cuando se habla de financiación, lo primero que hay que atribuir a cada comunidad es un porcentaje final de la cantidad. "El porcentaje es lo más importante, pero también hay que saber las reglas de juego", indicó Griñán, que apuntó que "lo lógico es que Andalucía, que significa el 17,8 por ciento de la población, reciba una cantidad del 17,8 por ciento, aunque hay otras cuestiones como educación, población joven o mayor que hay que ponderar".
"No es lo mismo una prestación de servicio en la montaña que en el valle o que haya muchos municipios o pocos, por lo que cuando nos pongamos de acuerdo en cómo ponderamos todas esas cuestiones, es cuando diremos lo que nos corresponde", dijo Griñán, que dejó claro que Andalucía "no hará una apuesta sobre la cantidad global", ya que "estamos en una situación financiera muy complicada porque tenemos menos ingresos, por lo que todos debemos ser solidario".
"Cuanto más dinero, más subida de impuestos y más necesidades de presión fiscal", advirtió el presidente de la Junta, que subrayó que lo "más importante" es el porcentaje del total que nos corresponde.