Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Andalucía

El cierre adelantado de los PGE puede destruir 18.000 empleos

El Gobierno andaluz ha exigido al Ejecutivo central explicaciones por esta decisión "arbitraria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno andaluz ha advertido este martes de que el adelanto del cierre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 al mes de julio puede suponer un "impacto negativo" de 18.000 empleos en Andalucía, de manera que ha exigido al Ejecutivo central explicaciones por esta decisión "arbitraria" que "pone en riesgo, no solo los derechos de los ciudadanos, sino también las oportunidades de bienestar y de mejora de calidad de vida".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha aseverado que "no vamos a permitir que el Gobierno de Rajoy agreda con este tipo de decisiones a los andaluces", al tiempo que ha adelantado que la Junta va a pedir explicaciones "a todos los niveles" por el cierre de las cuentas en julio y no en noviembre como es habitual.

Vázquez ha explicado que esta decisión del Gobierno de Rajoy supone para Andalucía que "no se van a poder ejecutar lo que a la fecha de la oren de cierre no esté ya comprometido", siendo por lo tanto, en la práctica, "un bloqueo de los fondos disponibles" que no permitirá ejecutar muchas partidas reflejadas en los PGE.

Este "cerrojazo" presupuestario repercutirá en una "doble dirección" en Andalucía, por un lado, al afectar a todos los ministerios, "se traduce en que puede verse afectada transferencia que debería llegar a la Junta por programas cofinanciados, y también por las inversiones recogidas en los PGE y que licita el Gobierno de la Nación".

Por el contrario, ha advertido que dirigentes del PP y también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hacen una interpretación "errónea" de lo que supone esta orden de cierre y ha criticado que "o no se enteran o no estudian lo suficiente o intentan confundir y tapar las vergüenzas al Gobierno de Mariano Rajoy".

Vázquez ha concretado que si bien no se verán afectadas en principio las transferencias relativas al sistema de financiación, el adelanto del cierre de los PGE si repercutirá en dos líneas de ingresos prevista a través PGE, los programas cofinanciados y las inversiones.

Los programas cofinanciados, cuyos recursos se distribuyen por las conferencias sectoriales de cada Ministerio o por convenio específico entre los ministerios y las consejería, "están en riesgo porque la orden de cierre impide nuevos compromisos de la Administración central con las comunidades autónomas salvo que haya un pronunciamiento expreso por parte del Consejo de Ministros".

"Esto supondría a día de hoy, en virtud de lo pactado en esas mesas sectorial, que Andalucía dejaría de recibir en torno de 533 millones de euros de un total de 553", ha advertido el portavoz, que ha concretado que esto supone que "el 95 por ciento de los que debería llegar no lo hará".

Ha desgranado que "más de 369 millones dejaría de llegar en Empleo, casi 9 millones en trabajo autónomo, más de 72 para educación, casi seis millones para sanidad, tres millones del plan nacional sobre drogas, uno para luchar contra la violencia de género, 57,5 para vivienda, 12,5 para los Metros de Sevilla y Málaga, en agricultura la orden afectará a casi 4 millones y en investigación agraria, más de 2 millones".

Además, también afectaría a la cofinanciación de fondos europeos y transferencias sanitarias del Estado, que asciende a 68 millones, mientras que también "está en el aire" una partida de 203 millones en materia de atención a la dependencia.

"PARÓN EN LAS INVERSIONES"

Asimismo, el portavoz ha señalado que están en peligro las inversiones no comprometidas hasta la fecha y que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "intenta confundir" con sus declaraciones pues estas inversiones "quedarían aplazadas al próximo año" por lo que supondría "un parón" en las mismas.

De esta manera, Vázquez ha señalado que los PGE contempla una inversión global para Andalucía en 2016 de 1.820 millones y ha urgido al Gobierno de la Nación y a Sanz aclarar cuanto antes "cuánto deja de percibir Andalucía" por el adelanto del cierre de las cuentas estatales. Ha advertido además que "en el primer semestre el grado de ejecución es más bajo que en el segundo" y que en el Gobierno andaluz se temen "lo peor".

Por eso, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a "disipar dudas" porque están en juego "partidas en un momento muy importante de posible recuperación económica", mientras ha criticado que "a cada paso que se da en la recuperación, el Gobierno central da un hachazo para hacerla más difícil".

"El Gobierno del PP sigue castigando a los de siempre, a los que peor lo han pasado en esta crisis, a los trabajadores y las clases medias", ha lamentado para urgir al Gobierno central a terminar con las políticas de austeridad a ultranza porque "son inútiles, no son positivas y provocan desigualdad y sufrimiento".

"Ya advertimos que los PGE eran un brindis al sol, electoralistas y poco creíbles, y hoy ese vaticino se hace realidad", ha lamentado el portavoz, quien ha censurado que el PP "usó el presupuesto como plataforma electoral de Rajoy y hoy es papel mojado".

TE RECOMENDAMOS