El incendio que ha arrasado la mayor parte de la principal fábrica del Grupo Ybarra, situada en Dos Hermanas (Sevilla), puede afectar a más de doscientos trabajadores de la planta sevillana, dedicada al aceite, mayonesa y salsas.
El sindicato UGT ha informado de que mañana mantendrán una reunión con la dirección de la empresa para analizar la situación de la fábrica tras el incendio y para trabajar en la búsqueda de soluciones para los trabajadores que pueden verse perjudicados.
La planta de Ybarra en Dos Hermanas es la principal fábrica del grupo Migasa y un centro de producción muy importante para la empresa, que emplea tecnología muy avanzada, añade UGT.
El Grupo Ybarra Alimentación ha informado de que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para "tratar de garantizar" el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores.
Respecto a las causas, la empresa ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio, aunque el sindicato UGT ha apuntado al efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico en un patio como una de las posibles causas del inicio del incendio.
Las altas temperaturas de la zona y el viento que había ayer facilitaron la propagación del fuego y dificultaron las tareas de los equipos de bomberos.
En los últimos años la compañía, que es marca de referencia en el mercado del aceite y la mayonesa, ha elevado la facturación un 63 % al pasar de 130 millones de 2009 a 212 millones en 2015.
Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50 % por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra, surge tras la unión de ambas sociedades en 2009 y es uno de los grupos agroalimentarios más importantes en España, con sede en Dos Hermanas (Sevilla).
Está presente en más de 80 países y comercializa marcas de aceite como Ybarra y La Masía, así como una gran variedad de productos (mayonesas, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal).
El sindicato aboga por la búsqueda de "soluciones" para los "más de 200 trabajadores" y ha lamentado "la situación que se ha producido tras el incendio", a la vez que "centra su preocupación en los trabajadores de la empresa".
En ese sentido, ha afirmado que "Grupo Ybarra Alimentación es una empresa sevillana emblemática y de ninguna manera puede desaparecer", de ahí que, según anuncia, desde UGT pedirán "a todas las administraciones que se pongan a trabajar para conseguir el mantenimiento de la totalidad de la plantilla".
"La industria agroalimentaria sevillana no se puede permitir la pérdida de una empresa de estas características", afirman desde el sindicato, desde donde emplazan "a Ybarra a que trabaje en la reconstrucción de la fábrica, máxime existiendo precedentes similares" en España "como es el caso de la fábrica de Campofrío en Burgos, que tras un incendio de similares características, ha mantenido la actividad productiva así como los puestos de trabajo".
UGT Sevilla anuncia que se reunirá este próximo lunes con la dirección de la empresa, y a dicho encuentro asistirá el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de Fitag-UGT Sevilla, José Berjano.
En dicha reunión, según avanza el sindicato, "se pondrá sobre la mesa la situación de la fábrica tras el incendio y se trabajará en la búsqueda de soluciones para los más de 200 trabajadores que pueden verse afectados". Al término de la misma, además, se mantendrá una asamblea con todos los trabajadores en la casa del pueblo de UGT Sevilla en Dos Hermanas.
Respecto al incendio en sí, desde el sindicato explican que se originó pasadas las 15,00 horas de este sábado "en un patio interior donde había pastos y palés de madera", y apuntan que "el efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico parece ser la causa probable del inicio" del fuego, "a lo que sin duda han contribuido las altas temperaturas de la zona".
UGT resalta que "la planta de Ybarra en Dos Hermanas es la principal fábrica del grupo Migasa y un centro de producción muy importante para la empresa que se caracteriza por usar una tecnología muy avanzada en la producción".
Por último, el sindicato informa de que, de momento, "se han registrado dos heridos por inhalación de humo en la factoría, además de un bombero que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es