Alconchel, que estuvo acompañado en su visita por el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, recordó que el INJUVE tiene como uno de sus principales objetivos "garantizar al máximo la igualdad de oportunidades entre los jóvenes con el fin de que éstos puedan ganarse su propio futuro, de ahí que nuestro compromiso con los jóvenes de Puente Genil y de su comarca sea el de aportar 220.000 euros para la puesta en marcha de esta gran infraestructura completa, vanguardista y pionera en Andalucía, una inversión bastante importante para un espacio de estas características que pasará a formar parte de la red que el INJUVE tiene repartida por todo el país y que en la actualidad engloba a unos 50 centros".
En la misma línea se pronunció el director del IAJ, Joaquín Dobladez, quien mostró su satisfacción por la línea de colaboración abierta con el Ayuntamiento a raíz de la declaración de nuestra localidad como "Municipio Joven", cosa que se traducirá en una mayor atención tanto a la problemática como a las demandas de la juventud del municipio. Por último, tanto el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, como la concejala de Juventud, María del Carmen Díaz, agradecieron el apoyo del INJUVE y del IAJ para una iniciativa que el regidor calificó de "esperanzadora" y "bonita". En este punto, Baena afirmó que "el proyecto se va a iniciar, pero tenemos que seguir buscando financiación agudizando el ingenio porque el estado en el que se encuentra el edificio que lo va a albergar necesita de una inversión importante".
Una extraordinaria oportunidad para todos los jóvenes
El proyecto “Espacios para la Creación Joven”, nace con un presupuesto que rondará el millón de euros, de los cuales, el Ministerio de Igualdad, a través del INJUVE ha confirmado una aportación de 220.000 euros. El grueso de la financiación corresponderá al Ayuntamiento, que aún no ha concretado su aportación, mientras que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, también colaborará con una partida. El principal escenario del proyecto será el edificio de la Lonja Municipal, un inmueble de 1.350 metros cuadrados que será objeto de una amplia reestructuración y que se dedicará a varias zonas: Artes Musicales, que permitirá el ensayo de grupos contando con todo tipo de instrumentos para la grabación de maquetas; Artes Audiovisuales, en el que los jóvenes podrán grabar video-clips, cortos y documentales; Artes Plásticas, zona dedicada a la pintura, escultura y cerámica; Artes Escénicas, con todo lo necesario para hacer danza, teatro, o incluso experiencias más innovadoras como el break-dance; Nuevas Tecnologías, un área dedicada a internet; Aréa Expositiva, una zona polivalente; y un Área de Integración Cultural, que facilitará la integración de inmigrantes, permitiendo a este grupo de población exponer aquellos aspectos creativos relacionados con sus propias culturas. El edificio contará con un espacio al aire libre que lo rodeará integrándolo en el paisaje urbano. Por el momento, ya hay un primer anteproyecto, y su evolución estará en función de la firma del convenio entre el INJUVE y el Ayuntamiento, algo que debe producirse antes de fin de año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es