La Junta inicia las obras de recuperación del entorno de la Fuente del Pilar

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de recuperación del entorno de la Fuente del Pilar de Belalcázar, declarada recientemente como Bien de Interés Cultural por la administración pública andaluza tras la adquisición del Castillo de los Sotomayor que corona el área que circunda esta ...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Al fondo la impresionante mole del castillo de los Sotomayor. -
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de recuperación del entorno de la Fuente del Pilar de Belalcázar, declarada recientemente como Bien de Interés Cultural por la administración pública andaluza tras la adquisición del Castillo de los Sotomayor que corona el área que circunda esta fuente, una de las más peculiares y ornamentales de toda la comarca de Los Pedroches. La financiación de los trabajos, que superan los 360.000 euros, corresponde al programa de recuperación de espacios urbanos dotados de especial singularidad que promueve la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, dentro de unas competencias que antes ostentaba Obras Públicas.  Los trabajos que actualmente están centrados en la sustitución de elementos, construcciones y elementos decorativos posteriores al conjunto, está previsto que finalicen en aproximadamente dentro de diez meses, de acuerdo al pliego de licitación de estas obras hecho público durante la pasada primavera. La intervención dotara de una nueva fisonomía a toda esta área urbana que constituye el principal acceso al castillo. Para ello, se emplearan materiales propios de la zona para la pavimentación del espacio y la rehabilitación de los paramentos que la rodean, así como eliminación de cableado y del resto de mobiliario urbano. Junto a este proyecto, el Ayuntamiento de Belalcázar también está realizando un proceso de mejora y embellecimiento de distintos accesos y vías públicas que conducen esta fuente, dada su importancia y el alto número de visitantes que registra todo este espacio.
  
La declaración de esta fuente como Bien de Interés Cultural, publicada en el Boja del 15 de noviembre del pasado año, destaca algunos rasgos de esta edificación como pilar octogonal o el abrevadero que tiene cuarenta metros de longitud perteneciente a una construcción fechada en el año 1570. El pilar octogonal, al que se accede por medio de unos escalones de granito, consta de un machón central integrado por seis piezas diferentes, la primera (más baja en contacto con el fondo del pilar) tiene sección circular, las siguientes son cuadrangulares de diferentes dimensiones y la última es un monolito vertical. En el machón central se sitúan cuatro caños de bronce, uno de sección hexagonal que vierte el agua directamente al pilar para el abrevadero, y los otros tres circulares que vierten sus aguas a través de un orificio circular practicado en tres grandes losas, diseñadas para recoger en cántaros y vasijas el agua.
   
El espacio público que rodea a la Fuente del Pilar y forma parte del conjunto hidráulico, parte de la calle Cuesta del Pilar, desde lo más alto de la villa de Belalcázar, bajando y rodeando a la fuente. Consta de una tosca balaustrada de granito, que se eleva sobre la fuente, rodeándolo, como un balcón para contemplarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN