Presentan un proyecto para acabar con la colmatación del embalse de Co

Publicado: 11/07/2016
La inversión ascendería a 4 millones de euros y daría solución a un problema de locos que afecta a 1.600 comuneros
Desde hace una década el embalse de Cordobilla se ha convertido en un casi barrizal de lodo, provocando que los agricultores rieguen con agua no adecuada. Ayer se informó a la Comunidad de regantes del Genil- Cabra de un proyecto, que tiene visos de poner en marcha , en fase de redacción y con una inversión de 4 millones de euros dará solución en un año y medio a este problema.

Según explicó Joaquín del Campo, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  “el proyecto viene a recuperar el cauce antiguo del río Genil que se ha ido hacia la parte izquierda del embalse y la estación de bombeo”. La idea es desviarlo al que y del que se distancia unos   el agua, que ahora dista unos 800 metros de la estación de bombeo. El proyecto contempla “colocar  un azud en el cauce actual del río que derive así los caudales necesarios para el riego del Genil-Cabra y la toma de Endesa,  para que en verano circulen esos caudales por la margen derecha del embalse”.  Un estudio que contemplará de un lado, que el azud  derive el agua hacia la margen derecha y por otro, la propia ampliación del canal de la margen derecha.
Sin embargo se necesita “que todas las administraciones se sientan involucradas con este proyecto”.

Los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco de Paula Algar, informaron en su visita al presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, Julio Valcuende.

Que la Junta de Andalucía va a colaborar dentro de sus competencias y respetando los valores medio ambientales en la solución de los problemas creados por la colmatación del embalse de Cordobilla, en el término municipal de Puente Genil.

Así lo dieron a conocer los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco de Paula Algar, en la reunión que mantuvieron con el presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, Julio Valcuende.

Durante esta reunión, Valcuende presentó a los delegados el proyecto que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para dar solución a la citada problemática, que se viene manifestando desde hace años y que en su momento requerirá de determinados trámites que llevará a cabo con la máxima diligencia la Administración Autonómica, según indicaron los delegados. 

De Paula Algar dijo que ,”ss un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía”, 
Zurera, afirmó que “ “estamos en una de las zonas más ricas en Agricultura de toda la provincia de Córdoba”, de ahí que indicase que “estaremos a la altura de las circunstancias en beneficio de miles de agricultores y regantes de la zona con los informes medioambientales correspondientes”.

En última instancia, la concejala de Mediambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo agradeció “ésta fue una petición de los agricultores en cuanto a que no pueden realizar en condiciones normales el riego en sus fincas por la colmatación de lodo.

La Comunidad de regantes del Genil Cabra es la segunda más grande de Andalucía. A ella pertenecen las colectividades de Santaella, formada por 1600 comuneros, y la de Puente Genil, con 490.  La superficie total de la zona es de unas 40 mil hectáreas, distribuidas entre diversos términos municipales de Córdoba y Sevilla.  En la actualidad, se encuentran en pleno funcionamiento casi 24 mil hectáreas correspondientes a los sectores hidráulicos del O al XVI.

© Copyright 2024 Andalucía Información