El transporte urbano por autobús en Andalucía tuvo en el mes de mayo algo más de 19,5 millones de usuarios, lo que supone un 2,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que en lo que va de año los usuarios del autobús urbano crecieron un 0,6 por ciento.
Más de 420,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en mayo, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes del año 2015. Tanto el transporte urbano como el interurbano suben un 3,0 por ciento en tasa anual. Dentro del interurbano, el transporte aéreo es el que más crece (un 11,9 por ciento).
El transporte urbano es utilizado por más de 253,8 millones de viajeros en mayo, un 3,0 por ciento más que en el mismo mes del año 2015. El transporte por metro aumenta un 2,7 por ciento, con subidas en todas las ciudades, excepto en Barcelona (1,4 por ciento) y Palma (0,3 por ciento).
El metro de Valencia registra el mayor crecimiento, del 7,6 por ciento en tasa anual. Por su parte, el transporte por autobús crece un 3,3 por ciento. Este transporte aumenta en todas las ciudades que disponen de metro, excepto en Sevilla (2,3 por ciento). La mayor subida se registra también en Valencia (7,8 por ciento).
El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Comunidad Valenciana (7,1 por ciento), Región de Murcia (5,8 por ciento) y País Vasco y Comunidad de Madrid (ambos con 5,7 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se dan en Aragón (4,8 por ciento), Andalucía (2,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,4 por ciento).
TRANSPORTE INTERURBANO
Más de 113,3 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en mayo, lo que supone un incremento del 3,0 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Por tipo de transporte, el aéreo crece un 11,9 por ciento, el autobús un 4,0 por ciento y el ferrocarril un 1,4 por ciento.
Cercanías sube un 5,9 por ciento en el transporte por autobús y un 1,1 por ciento en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuye un 0,4 por ciento en el transporte por autobús y crece un 3,0 por ciento en el ferroviario. Por último, la larga distancia aumenta un 0,3 por ciento en el transporte por autobús y un 5,5 por ciento en el transporte por ferrocarril. Dentro de éste último, el AVE sube un 7,2 por ciento.