Andalucía

Recorriendo castillos y batallas

Jaén se vuelca durante el verano en ofrecer al visitante las mejores rutas para conocer su inmenso patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baños de la Encina -

Un reino de turismo activo, gastronómico, cultural y de naturaleza está en juego y no deberías perdértelo. Multitud de aventuras entre soberbios castillos medievales con recreaciones y visitas teatralizadas en el bosque de olivos más extenso del mundo te harán rememorar episodios que cambiaron el rumbo de la historia. Así de atractiva se presenta la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, una experiencia única que además cuenta con una amplia programación para todo este año (19 citas en los 17 municipios que la componen) pero que en este mes de julio concentra buena parte de ellos.

Castillos y las batallas conforman una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén y reúne soberbios castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza. Se trata del territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Las Navas de Tolosa (1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó el fin de la hegemonía árabe en la península ibérica).

Además, la Ruta de los Castillos y las Batallas permite disfrutar de jornadas de senderismo o recorridos en bicicleta por la Vía Verde del Aceite; conocer y paladear el aceite de oliva virgen extra en el territorio más productor del mundo, visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, dehesas de pastores trashumantes, realizar rutas a caballo, en burro o en 4×4 por sus Parques Naturales. La caza fotográfica, el avistamiento de aves o del lince ibérico pueden completar una magnífica jornada en las zonas de sierra. Conocer el patrimonio minero heredado de siglos de explotación en el distrito Linares-La Carolina, las nuevas poblaciones de Carlos III o disfrutar de la gastronomía y de la cultura del tapeo tan arraigada en esta tierra, son algunos ejemplos más de lo que te ofrece este destino.

Actividades culturales, festivas y turísticas para todos los públicos se llevan desarrollando desde mediados de junio en Torredelcampo, Linares, Martos, Jaén y Alcaudete, aunque la próxima cita es un atractivo por sí mismo: la conmemoración de la Batalla de Las Navas de Tolosa el fin de semana del 16 de julio y que se desarrollará en las localidades de La Carolina y Santa Elena. Pero hay más: del 17 al 22, Bailén se vuelca en la conmemoración de la batalla que lleva su nombre; del 22 al 24 Arjona celebra sus XII Veladas Nazaríes, y Porcuna despide a Boabdil; del 28 al 30 Alcalá la Real rememora el asedio de Qal’At Baun Sail, los mismos días que Baños de la Encina nos ofrece la Noche Andalusí de la Rosa.

Estas son algunas de las ofertas que ha preparado la Ruta de los Castillos y las Batallas para este mes de julio, pero nuestra recomendación es que escojan cualquiera de las rutas específicas que les han preparado desde la organización. Una de las más completas es la que descubre la zona de norte a sur y viceversa, con una duración de cinco días y cuatro noches.

El itinerario comienza en Baños de la Encina, con una visita tanto al Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa como al castillo de la localidad, pernoctando en esta hermosa localidad. Al día siguiente, la cita se traslada al Parque Natural de la Sierra de Andújar, para después visitar el Museo de la Batalla de Bailén y un taller de artesanía, tapeando y durmiendo en esta estratégica ciudad, clave en la historia de la provincia.

Linares será el centro de la visita el tercer día, con visitas a las ganaderías de toro de lidia o a los caballos de pura raza andaluza, paseando por la localidad y sus museos (Museo Rafael o Centro de Interpretación de la Minería), antes de disfrutar de sus tapas e ir hasta la capital, Jaén, para conocer su centro histórico y monumental, la Catedral de la Asunción y degustar sus mejores aceites.

La tarde termina en Alcaudete, donde visitaríamos el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava y su Castillo, antes de pernoctar para al día siguiente disfrutar de la maravillosa localidad de Alcalá la Real y, por supuesto, aprovechar la visita guiada para conocer al detalle la Fortaleza de la Mota.

Ésta es una de las propuestas pero no es, ni con mucho, la única. Si prefiere quedarse en la capital y disfrutar de su patrimonio, el Ayuntamiento de Jaén también tiene preparada una amplia programación. Son las “Noches de verano entre torres y almenas”, con visitas guiadas nocturnas y teatro en el Castillo de Santa Catalina.

Así, si se encuentra en Jaén los jueves podrá disfrutar de la “Historia entre almenas”, visitas nocturnas a la luz de velas y candiles dinamizadas por empresas del sector turístico local, mientras que si es viernes y sábado, serán “Si las piedras hablasen” o “Las veladas de teatro clásico” las actividades a elegir.

Y los viernes de agosto, “Un castillo bajo las estrellas” con la que, de la mano de la empresa Astro Andalus, se podrá descubrir la riqueza del cielo nocturno, mientras “Melodías en la fortaleza” ofrecerá la posibilidad de entrar al Castillo a la luz de la noche y contemplarlo con música de fondo.  

La música y el ocio, claves en la oferta veraniega

Durante el verano se suceden en Andalucía todo tipo de festivales musicales y de ocio, dirigidos a un público de todas las edades. Así, para los más jóvenes destacan eventos al aire libre como el Dreambeach Festival, celebrado en la playa de  Villaricos, y el Pulpop Festival, en Roquetas de Mar.
Y para los amantes del arte y el flamenco nada mejor que la programación de la Bienal de Flamenco o el Festival de Guitarra de Córdoba, que también ofrece conciertos de una gran variedad de estilos: jazz, blues, canción de autor, rock, etcétera.

Aunque éstas sean algunas de las citas que debemos apuntar en nuestra agenda, hay muchas más que se suceden por toda la región, especialmente los festivales veraniegos. Así, el próximo 14 de julio comenzará el festival Alrumbo en Chipiona, en un entorno privilegiado rodeado de sol y playas, una cita indispensable del verano y uno de los eventos de referencia en la geografía de festivales de nuestro país.

El mismo día 14, aunque se extenderá hasta el 20 de agosto, se inicia el Starlite Festival de Marbella, cuya quinta edición se celebrará por todo lo alto en la cantera de Marbella, un anfiteatro natural rodeado de vegetación, en el que el público disfruta de la mejor oferta de ocio bajo las estrellas porque suma a los conciertos alta gastronomía, premieres de cine, desfiles de moda, exposiciones de arte y las fiestas más exclusivas del verano, que se celebran cada noche en Starlite Disco.

Y el 15 darán comienzo Los Alamos Beach Festival, en Torremolinos, con los mejores DJ y la música más actual, una cita que en anterior edición fue calificada como el festival revelación de 2015.

En esta  edición de 2016 hay nuevos escenarios, nuevos nombres, artistas que nunca se han dejado ver antes por el Sur, ni siquiera en España. Con una infraestructura de 150.000 metros cuadrados, las opciones se multiplican. Una localización inmejorable, con taxi, tren y aeropuerto a menos de 5 minutos; autobuses oficiales que salen desde todas las ciudades y parking en el recinto.

Y el mismo día comienza el Festival Etnosur de Alcalá la Real, en el que los encuentros étnicos se completan con múltiples y variadas actividades para todos los públicos. Talleres, narradores, ciclos de cine y vídeo-documentales, circo, exposiciones o conferencias se unen a la música, un festival que ofrece gratuidad en todas sus actividades del festival son gratuitas, con dos zonas de acampada habilitadas para los visitantes.

Pero julio está lleno de citas musicales. Hasta el 26 de julio se puede disfrutar del ciclo Terral 2016 de Málaga y hasta el 16, del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN