Huelva

Al volante con una agudeza visual inferior a la permitida

Unos 6.000 conductores onubenses podrían estar circulando con este déficit

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe -

Unos 6.000 conductores podrían estar circulando en Huelva con una agudeza visual inferior a la permitida. Esta es una de las principales conclusiones del  Informe del Estado de la Visión de los Conductores en Andalucía, realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía a 2.000 conductores andaluces y que ofrece datos relevantes para la prevención de accidentes

Así, referente a Huelva, el estudio indica que unos 6.000 conductores podrían incumplir la normativa y aumentar el riesgo de siniestros. Un 2,16% de onubenses presentarían una agudeza visual por debajo de los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores  (agudeza visual inferior a 0,5, es decir, entre 0,1 y 0,4). “En Andalucía, contaríamos con un total de 100.000 conductores en riesgo por capacidad visual mermada”, señala el colegio en un comunicado remitido a Viva Huelva.

Asimismo, hasta 32.000 conductores podrían tener una inadecuada visión de los elementos de la vía. En Huelva, en torno al 11,78% tendría serias dificultades de discriminación o distinción (agudeza visual entre 0,5 y 0,7), a pesar de cumplir los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores para los conductores de motocicletas y automóviles. En Andalucía, ese porcentaje se traduciría en 550.000 conductores con problemas de visión inadecuada.  

Por otro lado, el informe señala que las agudezas visuales se reducen drásticamente en mayores de 65, segmento en el que hasta un 8% puede estar por debajo de los criterios de aptitud que marca el Reglamento General de Conductores (agudeza visual entre 0,4 y 0,1) y solo un 22% de conductores disponen de una agudeza visual óptima (AV=1,0). 

“Estos resultados respaldan el mensaje del COOOA en el que llevan insistiendo mucho tiempo: un gran número de conductores circulan por las carreteras andaluzas sin una visión que garantice una conducción segura, pudiendo provocar accidentes leves y graves”, señala el comunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN