Ence lo anunció y luego ella misma se complicó la vida en relación a la construcción de una nueva planta de producción de electricidad a partir de biomasa en San Juan del Puerto (Huelva). Tras comunicarlo oficialmente el 15 de junio, su consejero delegado Ignacio Colmenares aseguró el pasado jueves 30 que Ence hará una planta de biomasa en Pontevedra.
En el municipio onubense, que vio como la empresa clausuraba la actividad de producción de pasta de papel a final de 2014 y despidió a casi 300 personas, se levantó la voz de alarma ante el cambio de criterio de la compañía en sólo dos semanas. Un temor a perder la inversión, y una confusión, espoleada por el hecho de que el anuncio oficial de la inversión en Huelva ha sido eliminado de su página web.
La empresa, conocida por su oscurantismo y opacidad informativa, abonaba así el terreno a ese cambio de planes en sólo unos días. Precisamente por ello, Ence se vio obligada a puntualizar el viernes pasado que ambas inversiones en sendas plantas en Huelva y Pontevedra “no son incompatibles”. Huelva es “fundamental para el desarrollo de su estrategia de crecimiento en el negocio de generación de energía renovable con biomasa”.
En este sentido, la inversión en la nueva planta de Huelva se enmarca en los compromisos anunciados por Ence cuando tuvo que acometer la reestructuración de su complejo de celulosa. La instalación supondrá hasta 80 millones de euros de inversión y generaría en torno a 30 empleos directos, que se suman a los 50 que ya mantiene en las dos plantas de biomasa que funcionan en Huelva y que suman 90 Mw. Ence se adjudicó la planta de 40 Mw que ahora construirá en San Juan en la subasta de potencia renovable organizada por el Gobierno central en enero.
Revulsivo local
La nota de prensa del 16 de junio (ahora eliminada de la web), decía: “La importante inversión que requerirá la nueva planta se enmarca en los compromisos anunciados por Ence cuando tuvo que acometer la reestructuración de su complejo de celulosa. En ese momento, la compañía destacó su objetivo de transformar su emplazamiento industrial en el centro de generación de energía renovable con biomasa más importante de España.
Hay que señalar, que el consumo de biomasa en la provincia se elevará hasta las 400.000 toneladas/año, contribuyendo así a la revitalización y dinamización de Huelva, dado el elevado volumen de servicios aparejado al funcionamiento y aprovisionamiento de biomasa”. La nota no incluía cifra de inversión, pero en la junta de accionistas de Ence de marzo pasado se estimó en una horquilla de entre 70 y 80 millones de euros. En ese momento se barajaba como más probable ubicarla en el complejo de Ence en Pontevedra, y la compañía anunció que comunicaría la decisión definitiva en un mes. Finalmente lo ha hecho tres meses después y se ha decantado por Huelva, aunque la confusión generada le haya obligado a ratificarse.