El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha cerrado para el próximo martes sus primeros encuentros formales con los líderes de la oposición Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IULV-CA).
En estas reuniones, de ámbito institucional, también participará el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco.
Según confirmó a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno, la primera entrevista será con el líder del principal partido de la oposición, el popular Javier Arenas, al que seguirán el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y el número tres de los socialistas andaluces, Rafael Velasco.
Los encuentros se desarrollarán por separado en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y aunque tienen carácter institucional y no hay un agenda prefijada es previsible que el presidente y los líderes de la oposición traten aspectos relacionadas con la crisis económica.
Recientemente, Griñán ha vuelto a pedir al PP que se sume a los pactos anticrisis que comenzaron a negociar la Junta, PP, IU y PSOE, y que acabó en un desacuerdo entre los principales partidos y con un principio de entendimiento entre los grupos socialistas y de IU en más de la mitad de las 41 propuestas que contiene el documento conjunto de las partes.
Hace más de un mes, Arenas ya envió a Griñán y a Valderas sendas cartas insistiendo en la necesidad de reunirse para compartir impresiones acerca de la crisis financiera, si bien los partidos decidieron darse de margen la celebración de las pasadas elecciones europeas.
No se descarta que, junto a la crisis, los líderes aborden asuntos como la negociación del próximo modelo de financiación autonómica que quiere acelerar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la reciente polémica surgida a la raíz de la posibilidad de que la Junta cobre la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) a cambio de los terrenos de Los Gordales de Sevilla, donde pretende construir la futura Ciudad de la Justicia.
Un día después, Zapatero y Griñán mantendrán el primer contacto institucional desde que el segundo fue investido presidente de la Junta el pasado 23 de abril.
Zapatero ha convocado a los nuevos presidentes regionales en La Moncloa en una serie de reuniones que tendrán lugar la semana que viene.
Alberto Núñez Feijoo, recién elegido presidente de la Xunta en las elecciones gallegas, será el primero en llegar, mientras Griñán lo hará el miércoles, y el lehendakari socialista Patxi López, el tercero, aún con fecha por confirmar.