Andalucía

Alonso: el plan de sustituciones garantiza una asistencia de calidad

C's dice que "están recibiendo quejas por el cierre de camas y falta de personal" y Podemos pide "no disminuir la dotación" en paliativos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aquilino Alonso -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado durante la Comisión parlamentaria que la planificación de sustituciones y refuerzos para este verano permitirá garantizar una asistencia sanitaria de "calidad" en toda Andalucía.

Durante su intervención, el consejero de Salud ha recordado que el Plan de atención sanitaria en verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se basa en "la experiencia acumulada" de cada año y que en esta ocasión se destinarán 70,7 millones de euros para el total de contrataciones necesarias, tanto para sustituir a los profesionales que "ejercen su derecho a las vacaciones reglamentarias" como para reforzar aquellos centros de salud en aquellas zonas "donde se produce un incremento de la actividad asistencial". El gasto destinado a este concepto supone un aumento del siete por ciento con relación al verano pasado.

El máximo responsable de la sanidad andaluza ha manifestado que la incorporación de los nuevos efectivos se realizará mediante contrataciones al cien por cien de la jornada lo que supone "mayor calidad en el empleo, sino una mayor disponibilidad en la atención a la ciudadanía".

La planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia; la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.

AUMENTA UN 17,2% EL PERSONAS CONTRATADA EN ZONAS COSTERAS

Alonso ha desglosado los datos de la planificación prevista para este verano durante el que se aumentará un 17,2 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas en 46 centros de atención primaria de cinco provincias. Estos centros se verán reforzados con 245 profesionales más que durante el resto de los meses del año. Igualmente, se han contratado once profesionales para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

En cuanto a sustituciones, se contrataran 1,08 millones de jornadas (un 1,5% más que en 2015) para dar respuesta a la demanda asistencial y de acuerdo a la previsión que se realiza con los datos de actividad de años previos.

En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales andaluces durante el verano de 2016 supera los 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales. De este modo, se registrarán 6,7 millones de consultas en atención primaria, 2,5 millones de consultas de especialistas, 54.000 intervenciones quirúrgicas (24.000 operaciones programadas con ingreso y 30.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), dos millones de pruebas diagnósticas y más de 2,1 millones de urgencias en hospitales y centros de salud.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70 por ciento, lo que demuestra que "se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles", destaca.

238 CENTROS ABRIRÁN POR LA TARDE

En este sentido, Alonso ha recordado que se realiza una reorganización de las agendas de las jornadas de tarde en las zonas donde se produce una disminución de la demanda de la asistencia. Así, durante el verano de 2016, seguirán funcionando en horario de mañana todos los centros de atención primaria y se ha establecido un mapa de 238 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda en horario de tarde durante los meses estivales, cifra similar a la del año anterior.

Asimismo, se mantienen abiertos el cien por cien de los puntos de urgencias de atención primaria, un total de 368, y 135 equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

La diputada de Ciudadanos María Isabel Albás ha señalado que durante el verano y a posteriori hay quejas de profesionales y pacientes por la falta de cobertura por vacaciones en los hospitales y centros de salud, toda vez que asegura que "ya están recibiendo diferente quejas desde distintos puntos por el cierre de camas y falta de personal". En este sentido, critica que el 23 de junio "el SAS no había comunicado a la plantilla la planificación de recursos humanos para cubrir el periodo estival".

Además, ha lamentado el "cierre de los centros de salud por la tarde", un problema que "afecta a las todas las provincias andaluzas año tras año", y ha preguntado a Alonso "qué número de profesionales se van de vacaciones y de cuántos son cubiertas sus plazas", toda vez que le ha pedido un esfuerzo para atender a todos los ciudadanos y turistas "como se merecen". Por último, ha afirmado que reforzar la atención primaria y las urgencias no solo en periodo estival sino durante todo el año "es fundamental".

Por su parte, Juan Antonio Gil de Podemos ha señalado en cuanto al "debate sobre el cierre de camas y servicios sanitarios", que "la verdadera razón es la falta de presupuesto para sustituir a profesionales". Además, ha pedido al consejero que "no se disminuya la dotación ni en personal ni en camas en las unidades de cuidados paliativos", un extremo al que Alonso ha respondido que "claramente los cuidados paliativos estarán garantizados, porque no puede se de otra manera".

PODEMOS PROPONE UTILIZAR EL VERANO PARA DISMINUIR LISTAS DE ESPERA

Además, el diputado de Podemos ha propuesto al consejero aprovechar el verano para disminuir las listas de espera y "no privatizar el sistema público", una cuestión ante la que el consejero le ha respondido que "hay que compaginar los derechos de los profesionales y los derechos de los pacientes para que sean operados por aquellos profesionales que les han atendido durante todo el proceso asistencial" y que el porcentaje de personas que van a los centros privados "se aproxima a cero".

Inmaculada Nieto de IU ha dicho que en Andalucía el periodo estival "no es igual" sobre todo por los turistas y las movilidad dentro de la propia comunidad, por lo que pregunta qué personal "queda" en ambos sitios. Además, afirma que el refuerzo mayor en verano debería ser en atención primaria.

Por su parte, la popular Catalina García ha reprochado al consejero "las quejas por los problemas de las sustituciones por baja, incluso por maternidad", toda vez que ha incidido en el refuerzo en las zonas donde hay más afluencia y en que los profesionales "no tengan que hacer los cupos de sus compañeros con el aumento de plantillas". Además, pregunta a Alonso si habrá "cierre de camas, de quirófanos o de consultas", ante los que el consejero ha respondido que "las camas están ahí y que su obligación es planificar de forma adecuada para un uso eficiente".

Por último, la socialista María de los Ángeles Férriz ha dicho que "lo lógico en verano es que haya incidencias" pero ve "demasiado" que "se cuestione si los andaluces tienen garantizada la atención sanitaria durante el verano en todos los rincones de Andalucía", porque "se genera un alarma innecesaria e irreal". "Cuando llega el verano, los andaluces y todos los turistas tienen la atención sanitaria garantizada", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN