En nuestro tiempo, las tendencias de imagen están a la orden del día y se expanden como epidemias con el fin de imitarlas. La crisis también se nota en los estilos de imagen y parece que de un tiempo en adelante los ‘yukis’ se están abriendo espacio en la sociedad. ¿Pero exactamente qué son? El término proviene de las siglas Young Urban Kreative International, en español vendría a decir jóvenes urbanos “kreativos”. Son personas que están involucradas en la moda, la publicidad o el arte, su sueldo es elevado y están interesados en invertir en negocios creativos, entre ellos, podemos encontrar locales de decoración y estudios de arquitectura con diseño sustentable, diseños para marcas que están en contra de utilizar pieles de animales, o crean productoras de cine o publicidad que generen contenido innovador. Fomentan los cafés gourmet, restaurantes vegetarianos, la comida orgánica, el yoga y la meditación. Su estilo está en combinar la ropa ‘high cost’ con ropa ‘low cost’. Suelen vivir de manera conjunta, para inspirarse entre ellos y comparten recursos. Una vez que se han asentado en un barrio, expanden su ‘tendencia’ y su ambiente ‘cool’ y migran a otro.
La sociedad está interesada en este sector de la población porque fomentan lo que se conoce como ciudades-marca, al crear riqueza cultural ya que desde hace tiempo, ésta es la que genera dinero en las ciudades y los ‘yukis’ son los que causan ese consumo. Ya han aparecido estudios que se encargan de analizar esta clase social y las conclusiones van encaminadas a que aquellas ciudades que atraigan a los ‘yukis’, triunfarán económicamente. Un caso curioso es el de Brooklyn (EEUU) donde se ha asentado en los turistas y residentes de la zona un ambiente ‘cool’, donde era impensable años atrás.
Aviso para navegantes, especialmente a los hipsters, porque los ‘yukis’ han llegado para quedarse y transformar el mundo que los rodea, y a este paso están ganando posiciones en el ránking social.
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