Los conductores andaluces se encuentran entre los españoles que más pierden la vigencia del carné por puntos desde que se puso en marcha este sistema en 2006, según datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico.
Un total de 35.243 conductores, del total de 185.354 españoles que han perdido su carné por puntos una, dos o tres veces en España desde 2006, son andaluces, lo que sitúa a Andalucía como una de las tres comunidades autónomas en las que sus residentes pierden más la vigencia de su permiso de conducir junto con Madrid y Cataluña.
El próximo 1 de julio se cumplirán diez años de la entrada en vigor de este sistema de penalización, y las cifras que se manejan a nivel nacional hasta el momento arrojan que en este tiempo 175.676 conductores han perdido una vez la vigencia de su carné por puntos, 9.418 se han quedado sin él en dos ocasiones y a 257 automovilistas les ha sido retirado hasta en tres ocasiones.
De entre todos los infractores, tres de ellos han llegado a perder todos los puntos tres veces: se trata de un conductor con residencia en Toledo, otro en la Comunidad de Madrid y un tercero en la provincia de Vizcaya.
Por comunidades autónomas, es Cataluña la que cuenta con más conductores residentes que han infringido las normas de tráfico hasta perder todos los puntos en una o más ocasiones, con un total de 36.715, por delante de Andalucía, con 35.243, y de Madrid, con 22.132.
Y por provincias, Barcelona se coloca en primer lugar con mucha diferencia, con 24.717 conductores.
Si se desgranan solo los datos de los infractores que han perdido el carné por puntos en tres ocasiones, es Madrid la que concentra el mayor número, con 32 de los 257 del total nacional, seguida de Barcelona (29), Sevilla (21), Pontevedra (también 21), A Coruña (15) y Zaragoza (14).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de conductores que desde 2006 han perdido la vigencia de su carné por puntos una, dos y tres veces y la suma total (más de tres veces sólo ha habido tres casos: uno en Toledo, otro en Madrid y otro en Vizcaya), según datos de la DGT