Sanlúcar

Rosa Vallecillos expondrá sus obras de Madre Tierra III

Será durante la segunda quincena de julio en Calle Tartaneros 4

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Madre Tierra III -

Tierra es sinónimo de nación, patria, comarca, territorio, pero sucede que al anteponerle la palabra madre, como hace la artista, el horizonte se nos abre. Hablamos entonces de un mundo sin fronteras, donde las particiones políticas no existen. Con la inclusión de una palabra, Rosa ha eliminado concertinas y mares que separan a los pueblos. Madre Tierra.

La inauguración de Madre Tierra III tendrá lugar el 1 de julio, a partir de las 21.00 horas, en la Calle Tartaneros 4. Podrá ser visitada hasta el 19 de julio de lunes a viernes con un horario fijado desde las 20.00 a 23.00.

Aunque hay quién distingue entre arte figurativo y arte conceptual, somos de los que pensamos que ambas expresiones no son antagonistas. El arte como creación artística, cuando no es copia, cuando no es la mímesis o la repetición de algo, siempre lleva una carga de arte conceptual. Cuando Miguel Ángel (1475-1564) esculpe su Moisés, como atributos le coloca las Tablas de la Ley con las que bajó del monte Sinaí y dos rayos coronando su testa. Apoya su brazo derecho sobre el decálogo y parece tomar impulso. ¿Está sentado o comienza la acción de levantarse? Enojado tuerce el rostro, mira con desprecio lo que ocurre en ese mundo próximo. No le gusta nada. El florentino no mostraba únicamente el personaje bíblico que le encargó el papa Julio II para su tumba, su inconmensurable Moisés pétreo, estaba transmitiendo toda una lección magistral. Había esculpido a un prohombre cargado de conceptos y de mensajesneoplatónicos. En el polo opuesto, por citar un gran artista, que al igual que en esta exposición, recurre con frecuencia a la materia natural, traemos a colación a Miquel Barceló (1957), un artista plástico que trabaja el expresionismo abstracto. El mallorquín recurrió a sus arcillas para realizar el encargo de una capilla en el interior de la catedral balear. Un mar ondulado de barro arcilloso se hace retablo cubriendo todo el frontis, se quiebra a veces, los peces se multiplican y parecen querer escapar. Otra vez la duda, lo mismo que ocurrió con el maestro renacentista. ¿Estamos ante una obra abstracta? También en este ejemplo, Barceló, dota a su obra de arte religioso de un bagaje conceptual.

Cualquiera que se dé cita en Tartaneros 4 en la primera quincena de julio, podrá discernir al enfrentarse a los trece cuadros más otras esculturas de Madre Tierra III de Vallecillos Merelo, si está frente a abstracciones o a obrasplásticas realistas. Lo tendrá difícil. Y es que la misma pintura y la materia que la soporta,son productos de la madre tierra que dan cuerpo a las obras. El paisaje representado es la realidad misma. La pintora ha arrastrado, hasta sus esplendidas composiciones, argamasas que obtiene combinando los pigmentos con el suelo pisado por ella misma en distintos puntos del orbe. Desde Argentina hasta su Alpujarra natal, sin olvidar el terruño sanluqueño, la albariza, la arena de La Jara… Todo se nos presenta ante nuestras miradas, en algunos casos, tal cual, sin alterar su forma primigenia.

Rosa, trabajadora incasable hasta la jartabilidad, si es que esta palabra existe, se ha decantado hacia la actiónpainting porque es el cauce donde da salida a toda su creatividad. Sus formatos son atrevidos para el mundo de la pintura, dónde un cuadro cuadrado abarca una superficie de un metro. Rosa para Madre Tierra III bebe de la contemporaneidad más expresiva, de todo el arte conceptual y, aunque a sus trabajos ella los titula con marchamos realistas: Posidonia, Arrecife, Almadraba, La Dehesa, Mediterráneo…, ante la visión de los mismos el espectador es libre de disfrutar con toda su vibración, sin etiquetas preconcebidas dadas por su rotulación, simplemente hay que dejarse llevar ante la visión hedonista que produce sus densos y generosos empastes, donde las gamas terrosas luchan con tonalidades coloristas para romper el espacio del lienzo. La autora, como ya lo demostró en su anterior exposición sobre Los Oficios, es una gran dominadora del collage, alguien dijo de aquellos trabajos que eran cuadros con marchamos de esculturas. Rosa sigue utilizando técnicas del collage, ahora en breves pinceladas, para sus obras Contranatura, Dunas, Fronteras… donde la inclusión de elementos tridimensionales le sirven para expresar sus dictados del alma. Pero Rosa también nos presenta en la presente exposición esculturas que igualmente nacen de la natura. Son elementos sabiamente desubicados y elevados a la categoría de pequeños monumentos exentos. Las obras son propuestas para rodearlas, para tocarlas, para sentirlas.

Esta exposición le va a importar, y mucho, a los que gusta de un arte sin líneas rojas, para los que beben de todas las propuestas artísticas valientes, para los que aman el arte por el arte, para los que no quieren ponerles puertas al campo, pero también a los ávidos de sensaciones nuevas, a los que se abren a nuevos aprendizajes y quieren salir de la rutina pintoresca.
Rosa es una artista sin ataduras que nos hará disfrutar de un arte en libertad.  Estamos ante la exposición más atrevida del verano 2016, esto es: Madre Tierra III.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN