Jaén

El claustro de Santo Domingo abrirá fines de semana

El claustro abrirá sábados, domingos y festivos a partir del mes de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Claustro de Santo Domingo -

El claustro del Real Convento de Santa Catalina Mártir, conocido como Convento de Santo Domingo, sito en el casco antiguo de la ciudad, abrirá los sábados, domingos y días festivos a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha comunicado a VIVA JAÉN la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, que trabaja en la concreción del horario en el que se podrán realizar las visitas. El inmueble alberga en la actualidad el Archivo Histórico,  y sólo se puede visitar en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Por otra parte, Salazar ha informado de los trabajos de recuperación que se están realizando en la capilla del arte del claustro, que se ha utilizado en ocasiones puntuales para celebrar actividades y que con la intervención se adecuará como sala de exposiciones.
En el mismo edificio, dentro del  Convento de Santo Domingo, se encuentra el patio de La Palmera, que también se está restaurando como un espacio más para ser visitado.  El patio, del siglo XVI, tiene una notable arquería. Desde la Junta de Andalucía dan un paso más para que el monumento deje de ser el gran desconocido del patrimonio local para miles de jienenses y visitantes, haciendo de Jaén una capital más turística.
Con motivo de la conmemoración del Día del Lagarto que organiza la Asociación Cultural ‘Iuventa’, presidida por Rafael Cámara, los días 5 y 6 de julio la Junta de Andalucía ha autorizado la apertura de la Iglesia del Convento, de 17:30 a 20:30 horas.
Se celebrarán visitas guiadas cada 20 minutos con grupos de 25 personas. Las inscripciones se tienen que realizar los días 28, 29 y 30 de junio, de ocho a nueve de la noche en Iuventa (953274018). Y es que en bóvedas de la capilla principal hay dibujos de dragones y se mostrarán a los visitantes.
Con esta actividad será la primera vez que se abra la Iglesia del Convento, que dejó de tener culto en 1975 y que lleva 25 años cerrada al público.
En la actualidad se trabaja en la rehabilitación de la Iglesia del Convento. En febrero de este año, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, anunció una  inversión de 1,5 millones de euros para esos trabajos que dejó de tener culto en 1975 y que lleva 25 años cerrada al público. Se financiará con cargo al 1% cultural de la Consejería de Fomento.
La intervención va a consistir en el realce del muro lateral, la restauración de las yeserías, el coro y sacristía y la adecuación de la iglesia de cara a su recuperación como espacio cultural. Y a partir de ahí se quiere poner en valor turístico de la mano de la Diputación Provincial.  Esta intervención vendrá a completar otra inversión de 1,95 millones de euros realizada por la Junta a principios de los años noventa y que perseguía atenuar el estado semiruinoso del monumento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN