Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta aprueba un plan para autónomos criticado por el sector

ATA censura que se dé luz verde al texto final sin habérselo presentado antes. El PATA movilizará hasta 434 millones en ayudas e incentivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero De Arellano -

La Junta dio luz verde este martes al PATA, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, que ha tardado año y medio en moldear y que movilizará 434 millones en ayudas con el objetivo de incentivar a un sector que apuntala buena parte del entramado económico de la región. En total, 35 medidas y ocho líneas estratégicas con la vista puesta en 2020 y que se traducirán, por ejemplo, en  un respaldo explícito a los parados que den el salto y se conviertan en empleados por cuenta propia, a los ya consolidados que generen empleo, a los que garanticen el relevo generacional en el medio rural o a quienes impulsen empresas de base tecnológica.

La puesta de largo del plan no encontró, sin embargo, el calor de la principal asociación nacional de autónomos, todo lo contrario de lo que se presuponía. El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, no disimuló su “sorpresa” por el paso del PATA por el Consejo de Gobierno sin que la Junta les presentase antes el proyecto definitivo. Amor, al que desde el PSOE se sitúa en la órbita del PP, lamentó que el último texto que maneje su organización sea un borrador que se remonta al pasado mes de octubre.

Tampoco ahorró críticas al articulado: de las 35 medidas detalladas por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, “18 eran gestionadas ya por Andalucía Emprende”. Por si fuera poco, Amor cree que el plan se “solapa” con la Ley de Emprendimiento. La solución, advirtió, sería “pasar de un plan estratégico a otro de actuación”. Entre los olvidos figura también la promesa incumplida desde 2011 de crear el Consejo del Trabajo Autónomo.

Más comedida, la otra organización con fuerte representación en el sector, Uatae, celebró el impulso final al PATA pero recordando que estará “vigilante para su estricto cumplimiento” en cuanto a plazos y presupuesto, ya que “los autónomos no pueden esperar meses y meses para recibir ayudas aprobadas”.

Pese a las reticencias, la Junta confía en difundir la imagen del “emprendimiento como oportunidad”. Las ayudas primarán a mujeres, menores de 30 años y mayores de 45 o a universitarios. El perfil del autónomo andaluz es el de un profesional de entre 40 y 54 años con estudios medios, un negocio de menos de cinco años y especializado en el sector servicios.

Otro año sin subidas en las universidades

El Consejo de Gobierno de la Junta confirmó también que el precio de las matrículas para grados y másteres que se cursen en las universidades públicas andaluzas continuará congelado durante el próximo curso, el cuarto consecutivo sin subidas. Cada crédito de grado costará 12,62 euros, el mínimo posible. El de los másteres y cursos de doctorado queda fijado en los 13,68 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN