El Juzgado encargado del caso de Mari Luz Cortés, cuyo cadáver fue encontrado flotando en aguas de la ría de Huelva el 7 de marzo de 2008, a los 54 días de su desaparición, acusa a Del Valle de asesinato e incluye además en la imputación un delito contra la libertad sexual de la niña, según adelantaba ayer la prensa local.
La jueza instructora, María José Fernández Maqueda, acusa además a Rosa del Valle de asesinato, mientras que a Isabel García, la única que logró evadir la cárcel a pesar de haber sido también detenida por el crimen, le imputa un delito de encubrimiento.
El pasado 23 de abril el Juzgado dio por concluida la investigación sobre la muerte de Mari Luz Cortés y el 8 de enero anterior decretó el levantamiento del sumario para las partes, momento en el que se conoció que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos hallados en algunas de las pertenencias de los acusados por este caso -Santiago del Valle, su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle-, no los implicaban directamente en los hechos.
Sin embargo, la Fiscalía de Huelva y la acusación particular por la muerte de Mari Luz Cortés alertaron de que aún quedan pasos procesales en este caso, ya que todavía no se ha emitido el auto de procesamiento ni los cargos específicos que se imputan a los tres acusados.
Fuentes de la Fiscalía de Huelva precisaron a Efe que hasta el momento sólo se ha dictado un auto simple de transformación de diligencias previas a sumario ordinario al entender la jueza instructora, María José Fernández Maqueda, que los delitos que podrían imputárseles a Santiago del Valle, su hermana Rosa y su mujer, Isabel García, requieren de este "requisito procesal".
Señalaron que se trata de un requisito "ineludible" para que se pueda dictar el auto de procesamiento, para el que aún no hay fecha prevista, y en el que "se concretará la participación de cada uno de los acusados en los hechos y los delitos de los que se les acusa".
Por su parte, fuentes de la acusación particular insistieron en que hasta el momento lo único que ha sido remitido a las partes es ese "auto simple", si bien apuntaron que en el mismo la jueza manifiesta que "hay indicios de la comisión de delito de asesinato y contra la libertad sexual por parte de Santiago del Valle, de asesinato en el caso de su hermana y de encubrimiento en el de su mujer".
Ante esto, apuntaron que "eso es lo que considera la jueza, sin embargo nosotros pediremos otra cosa", sin que por el momento hayan querido desvelar en qué consistirán dichas peticiones.
Satisfacción en la familia
Tras conocer el auto, Juan Cortés, abuelo paterno de Mari Luz, expresó su satisfacción por la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción 1 de Huelva y confió en que el juicio contra los responsables de la muerte de su nieta sea "ejemplar".
En declaraciones a Efe-Televisión, el abuelo paterno de la pequeña quiso dejar claro que "ningún experto ha dicho que se hayan consumado abusos sexuales", aunque agregó que es "evidente que el pederasta cogió a la niña con alguna intención".
Pese a expresar su satisfacción por el hecho de que Santiago de Valle haya sido imputado, Juan Cortés no ocultó su contrariedad con las acusaciones sobre su mujer, de la que comentó que es "inductora y partícipe" de la muerte de su nieta.
"La impresión es que vamos a ver la justicia de una vez por todas en España contra estos depredadores, estos asesinos", manifestó emocionado el abuelo de la pequeña.
Según dijo, la familia cree en la justicia porque "no nos queda otra", aunque opinó que hay jueces como Rafael Tirado que "no deberían ejercer más porque no ha sabido impartir justicia".
No obstante, Juan Cortes confió en que el juicio a los responsables de la muerte de su nieta sea "ejemplar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es