Your browser doesn't support HTML5 video.

El PSOE defiende limitar los deberes fuera del horario escolar

Publicado: 21/06/2016
La candidata al Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, alerta que es “factor de desigualdad” entre los niños y niñas y generador de “secuelas en la salud”
La candidata al Congreso por el PSOE de Cádiz, Miriam Alconchel, ha puesto hoy en valor algunas de las propuestas electorales de cara a las Elecciones Generales del próximo domingo 26 de junio en materia educativa. Entre las iniciativas más innovadoras se encuentra la de “racionalizar y limitar las tareas extraescolares mediante un acuerdo con las comunidades autónomas y la participación de la comunidad educativa”.

Según ha explicado Alconchel en la actualidad, tal y como ha expuesto la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa), las jornadas de los escolares pueden llegar a las 60 horas semanales entre el aula y las tareas de casa. En este sentido la número 2 en las listas por el PSOE en Cádiz ha advertido que “los alumnos españoles de 15 años se encuentran entre los que más tiempo dedican a los deberes extraescolares, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en el 2012 hizo una comparativa entre los estudiantes de 15 años”. Así, “la media en España es de 6,5 horas semanales de deberes frente a las 4,8 de la de los países industrializados”.
De igual modo la candidata socialista recordó que esta situación genera “una brecha de desigualdad entre los estudiantes de familias con más y menos recursos, a lo que hay que sumar la dificultad de los alumnos a recibir apoyo formativo de sus padres que deben conciliar la vida laboral y familiar”. Alconchel se sumó también a la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud que “ha constatado que el porcentaje de estudiantes españoles que sufren estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. De hasta el 70% en las chicas de 15 años. Y esa presión, señala la misma OMS, se traduce muchas veces en un incremento de patologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos, así como de los estados de ánimo que llevan a los chicos a sentirse tristes, tensos o nerviosos”.
Alconchel ha explicado que “la incidencia de los deberes sobre la salud aumenta a medida que los alumnos crecen, según informa la OMS en su última encuesta realizada a jóvenes en edad escolar, en la que han participado algo más de 11.000 estudiantes españoles. A los 11 años, un 34% de los niños y un 25% de las niñas afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13, las chicas (un 55%) pasan por delante de sus compañeros masculinos (un 53%) cuando se les pregunta si las tareas escolares les provocan estrés. A los 15 años, cuando ya están terminando la educación obligatoria, un 70% de las chicas dicen sentirse angustiadas por los deberes frente al 60% de los chicos. Eso coloca a los españoles, que según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio, como los cuartos más estresados de Europa”.
Con todo, Alconchel ha matizado que “no condenamos las tareas extraescolares que entendemos que pueden ayudar a estudiantes con dificultades o ser un estimulo adicional para alumnos con altas capacidades, pero todo en exceso es malo”.

Un sí a la educación y la cultura
Según indica en el documento 'Sí a la Educación, el Conocimiento y la Cultura', publicado este lunes, una de las prioridades del PSOE es además la “derogación inmediata” de la Lomce y de las normas que la desarrollan.

Alconchel ha insistido igualmente en la necesidad de un “pacto social y político como base para la nueva ley”, y promete también “asegurar la gratuidad de los libros de texto, mejorar el sistema de becas y garantizar una inversión pública en educación del 5% del PIB, con la promesa de ampliarla a medio plazo hasta el 7%”.

Asimismo, el PSOE apuesta por sacar los estudios confesionales del currículum y del horario escolar, así como por incorporar al temario “la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia”. El PSOE promete reforzar la FP e introducir en estos estudios un segundo idioma extranjero, así como derogar todas las reformas sobre la regulación de las universidades aprobadas durante esta legislatura. En particular, asegura que “se reducirán los precios públicos de matrícula y que suprimirá la exigencia de mayor rendimiento académico para la concesión de las becas generales, para devolverles su consideración de derecho y factor de igualdad de oportunidades”.

Por último, el PSOE se compromete a mejorar la cuantía de las ayudas para Erasmus y otros programas de movilidad, además de aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

En su programa de cultura, el PSOE contempla por su parte varios objetivos para la próxima legislatura: la existencia del Ministerio de Cultura y crear un Consejo de la Cultura que elabore un informe anual sobre la situación y los objetivos de la misma, un IVA reducido para la cultura, la recuperación del Programa para el Fomento de la Lectura, de Apoyo al Libro y las Bibliotecas “promoviendo que la adquisición de nuevos fondos se haga a través de las librerías de proximidad”, el reconocimiento la diversidad lingüstica mediante una Ley Orgánica de Reconocimiento y Amparo de la Pluralidad Lingüística de España o la aprobación de un `Estatuto del Artista´ para atender a la profesión cultural como una realidad específica que atienda a la intermitencia en la contratación y la cotización, contingencias de salud, maternidad o  jubilación.

© Copyright 2024 Andalucía Información