Las exportaciones de naranja desde Andalucía se han mantenido en volumen y han aumentado un 18 por ciento en valor, principalmente como consecuencia del incremento en un doce por ciento del valor unitario en el mercado europeo, según el Observatorio de Precios y Mercados, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
El estudio apunta que la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, aunque en cantidades superiores, hasta diciembre y descendiendo en marzo. Las naranjas han representando el 74 por ciento de las exportaciones citrícolas durante los seis primeros meses de campaña.
En cuanto a las mandarinas, las exportaciones se han reducido un ocho por ciento en volumen y han aumentado un uno por ciento en valor, principalmente como consecuencia del incremento en un nueve por ciento del valor unitario en el mercado europeo. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo ha sido similar a campañas anteriores a pesar de presentar en octubre un valor sensiblemente superior.
Por su parte, las exportaciones de limón se han reducido un 18 por ciento en volumen y han aumentado un 33 por ciento en valor, como consecuencia del incremento en un 63 por ciento del valor unitario en el mercado europeo, que ha repercutido en un incremento del 36 por ciento en el valor de las exportaciones comunitarias. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, aunque los meses de noviembre y enero sufrieron una importante caída.
Las exportaciones de pomelo se han reducido un siete por ciento en volumen y han aumentado un 30 por ciento en valor. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es distinta a la de pasadas campañas. En general, las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en estos primeros seis meses de campaña el 1,8 por ciento del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.