Cumbres Mayores celebra la festividad del Corpus

La procesión del Santísimo por las calles de la localidad, los Danzantes y la suelta de vaquillas son los momentos más esperados de esta singular celebración

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corpus en Cumbres -
Uno de los eventos más singulares de los que tienen lugar en la sierra es el Corpus de Cumbres, que caracteriza a esta localidad y la identifica respecto al resto de la comarca. En ningún lugar esta fecha en el calendario tiene mayor repercusión, respeto y magnificencia que en Cumbres altas.
De esta justa fama dan fe ejemplos palpables como el mantenimiento de su celebración en el tradicional jueves de Corpus, o en coplillas que todavía se recuerdan en la sierra, como aquella que rezaba: “Si quieres casarte conmigo/ ha de ser a condición/ que me lleves a Cumbres Altas/ a las fiestas del Señor”
En décadas pasadas, las procesiones con el simbólico Cuerpo de Cristo y las extraordinarias Custodias eran frecuentes en todas las localidades. Lo esencial de esta festividad lo constituía en sus orígenes la Celebración Solemne del Sacramento de la Eucaristía. Pero con el paso del tiempo, tan sólo algunos pueblos como Cumbres Mayores han mantenido esta tradición, con la festividad religiosa, que posteriormente se complementa con una Procesión con el Santísimo Sacramento, y el apartado lúdico que ha alcanzado mucha repercusión en los últimos años.
Esta importancia se ve resaltada con la participación en la celebración de la propia patrona del pueblo, la Santísima Virgen de la Esperanza, que es traída a la localidad, y la actuación de dos grupos de Danzantes, los de esta virgen y los del Santísimo. Además, procesionan también la Virgen del Amparo y la Virgen de Gracia.
Según nos explica nuestro amigo Antonio Fernández Castaño, este año las fiestas se celebrarán desde el día 10 al 15 de Junio. El calendario estará pues repleto de días señalados, como el de las Vísperas de Corpus, que tuvo lugar el miércoles día 10 de Junio, tras el cual vienen cinco días de Fiesta, el Día Grande del Corpus, el Domingo Infraoctava del Corpus o Domingo de la Octava y tres días en los cuales hay capeas por las calles de la localidad.
El Día Grande, pues, ha sido el jueves día 11, y se abrió con los sones de la Diana Floreada por la Banda Municipal de Música y la misa de alba del Corpus. A las 11 de la mañana se reunieron en la plaza del Ayuntamiento las autoridades, las Juntas de Hermandad de la Virgen de la Esperanza y del Santísimo con sus correspondientes Grupos de Danza, y pasaron a recoger en sus domicilios a sus respectivos Mayordomos. Llegados a las puertas de la Parroquia de San Miguel Arcángel danzaron los niños y seguidamente tuvo lugar la Solemne Celebración Eucarística, cantada desde 1986 por la Coral Polifónica “Miguel Durán”. Terminada la Misa dio comienzo la Procesión por las calles del pueblo, y el Santísimo Sacramento, en la Custodia, bajo Palio, fue procesionado haciendo estación en los altares preparados en las calles y acompañado por las imágenes antes citadas. Esta misma celebración y procesión, aunque sin la misa cantada y la procesión más reducida en su recorrido, tendrá lugar el Domingo siguiente, o Domingo de la Octava, tras la cual las imágenes de la Virgen regresarán en Procesión a sus respectivas Ermitas, siendo la Ermita de la Virgen del Amparo donde tendrá lugar el cambio de Mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.
Elemento esencial de las actuales Fiestas del Corpus Christi son sus capeas, un apartado que ha sido bien estudiado por el investigador mencionado, Antonio Fdez. Castaño. Este guía, promotor turístico y gestor cultural en Cumbres Mayores, nos traslada la gran expectación que se produce cada una de esas tardes, con la suelta de vaquillas por las calles La Portá y Corredera hasta la plaza de toros, ubicada junto al Castillo de Sancho IV.
Las 15 vaquillas adquiridas por el Ayuntamiento proceden este año de las ganaderías Albarreal y Concha Sierra y se correrán el viernes, el sábado y el lunes 15, a partir de las cinco y media de la tarde, momento que se anuncia con el disparo de tres cohetes. Una vez corridas y encerradas las reses en la plaza de toros, se organiza el desfile multitudinario, o “paseíllo”, de autoridades y vecinos que, acompañados por la Banda Municipal de Música, marchan desde el comienzo de la calle La Portá hasta la plaza donde tiene lugar nuevamente la lidia de las vaquillas.
La plaza resulta en parte de la transformación y ensanche del antiguo Corral del Concejo. Está adosada a las murallas del Castillo; es de forma aproximadamente cuadrada y alargada y dispone de algunas gradas y burladeros desde donde seguir el festejo o refugiarse durante la lidia de las vaquillas.
En el apartado lúdico y festivo, este año se podrá asistir a un gran espectáculo de fuegos artificiales, actuaciones musicales en la caseta municipal e incluso un concierto en el que participarán diversos artistas del programa “Se Llama Copla”.
Otras manifestaciones singulares de estas fiestas son los dos grupos de danzantes, el de la Virgen de la Esperanza y el del Santísimo Sacramento. El origen de estos bailes pudiera encontrarse a finales del siglo XIV o principios del XV, siendo originariamente danzas paganas que se adoptaron al culto religioso.
Los instrumentos y la música utilizados son también peculiares, con el tambor y la gaita de los tamborileros Román Boza Fernández y José Mª Jiménez, y las castañuelas o palillos que portan en sus manos los danzantes, así como su vestimenta tradicional.
Cada grupo tiene una particularidad al danzar y un colorido diferente en sus trajes. Los danzantes de Virgen de la Esperanza llevan el traje verde y rojo y danzan de espaldas a la imagen y los del Santísimo Sacramento es granate y azul marino y danzan de cara a la Custodia con la Sagrada Forma.
Todo ello conforma un espectáculo estético repleto de emociones y tradiciones que perviven en la identidad de los cumbreños, un pueblo que ha sabido mantener viva una parte de su historia.
El alcalde de la localidad, Manuel González, destaca la importancia que tiene esta festividad para todos los cumbreños y cumbreñas y “aunque visitar Cumbres Mayores es un opción inmejorable en cualquier día del año, en estas fiestas aprovechamos para invitar a todos los vecinos de la Sierra para que vivan con nosotros estas celebraciones, únicas en toda la comarca y de gran valor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN