El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, han lamentado este martes el final de las pruebas de selectividad en Andalucía como consecuencia de la Lomce y han querido tranquilizar a la comunidad educativa ya que trabajarán por "garantizar la igualdad de oportunidades" a los estudiantes.
En declaraciones a los periodistas realizadas durante una visita al nuevo aulario José Isidoro Morales de la Universidad de Huelva (UHU), donde se han iniciado este lunes las pruebas de selectividad, Ramírez de Arellano ha asegurado que "la selectividad ha funcionado perfectamente en las últimas décadas" y servían para seleccionar a los alumnos por "sus méritos y capacidades".
Según el consejero, eran las universidades las que seleccionaban a los estudiantes en un sistema de "igualdad de oportunidades" que ahora cambiará ya que el Gobierno de España con la Lomce "lo ha impuesto".
El nuevo modelo de reválida genera, según Ramírez de Arellano, "mucha incertidumbre" y está "indefinido" por lo que ha lamentado que se vaya a poner en marcha. Habrá "cambios conceptuales", ha indicado el consejero, ya que será una prueba obligatoria para obtener el título de bachillerato.
La Junta intentará "minimizar los efectos" de la Lomce, por lo que ha ofrecido diálogo a las universidades andaluzas para hacer un modelo que "se parezca en el mayor porcentaje posible a la selectividad" y sobre todo que "garantice las condiciones de igualdad", por lo que empezarán a trabajar para garantizar el acceso a los estudios como derecho fundamental.
Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado en el mismo acto que "desgraciadamente" son las últimas pruebas de selectividad pese a que estas "gozan de gran credibilidad" y eficacia.
De la Calle ha lamentado que el ministro Íñigo Méndez de Vigo solo haya convocado la Conferencia Territorial de Educación a "título informativo" y sin tener en cuenta la opinión de los diferentes consejeros para aprobar una norma que lo que hace es "segregar a los estudiantes".
Por último, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que hay que adaptarse "mientras dure la Lomce", aunque ha confiado en "su paralización después del 26 de junio".