Nerva vive otro intenso fin de semana de ocio y cultura

Este viernes arranca la Fiesta de la Primavera, que se prolongará hasta el domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Música -

Este viernes arranca la Fiesta de la Primavera de Nerva, que se prolongará hasta el domingo en un fin de semana cargado de actividades para todos los gustos en el que tendrá un protagonismo especial la XIX edición del Concurso de Música de Cámara Julia Hierro.

Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, el amplio abanico de actividades de ocio y cultura que se llevarán a cabo este fin de semana en la localidad minera es amplio y variado. Los organizadores de los diferentes eventos esperan la visita de cientos de aficionados a la música y a la fotografía, junto a decenas de jóvenes procedentes de diferentes puntos de la provincia dispuestos a disfrutar.

Solo el concurso musical organizado por el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva movilizará a más de medio millar de alumnos de enseñanzas básicas y escuelas de música procedentes de diferentes puntos de Andalucía Occidental que vendrán acompañados de sus respectivos equipos de profesores y familiares.

Esta convocatoria se ha ganado por méritos propios un hueco privilegiado en la agenda de los concursos de música de cámara que se organizan a nivel regional. La magnífica organización demostrada en ediciones anteriores y la partida económica de 8000 euros reservada para la entrega de premios, gracias al patrocinio de empresarios y comerciantes de la zona, además del Ayuntamiento de Nerva, Befesa, Aspromín y Manuel Hierro Sosa, que entregarán los premios de mayor cuantía, han terminado por consolidar este evento.

El concurso se desarrollará durante la jornada del sábado en el teatro Victoria de la localidad minera donde, una quincena de grupos de primer ciclo, más de una veintena de segundo, y siete agrupaciones musicales, mostrarán lo mejor de sus repertorios musicales.

Huelva contará con una nutrida representación de conservatorios entre los que destacan la presencia de: Valverde, Isla Cristina y Nerva. De la provincia limítrofe sevillana participarán alumnos de los conservatorios de La Palmera, Triana, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Cazalla de la Sierra, Escuela Joaquín Turina y Escuela Andalucía. Y de Cádiz, los conservatorios de Arcos de la Frontera y Jerez.

25 AÑOS DE HISTORIA

El centro de música ubicado en Nerva, que cuenta con alumnos procedentes de diferentes localidades de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, se encuentra celebrando durante este año su 25 aniversario con un amplio abanico de actividades, cuyo broche de oro pondrá el pianista Javier Perianes a final de año.

Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una Escuela Municipal de Música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental que sólo funcionó durante un año. Así, a comienzo de la década de los ‘90, nace el entonces y hasta hace muy poco denominado Conservatorio Elemental de Música de Nerva, más tarde “Manuel Rojas” en honor al ilustre músico nervense. En el curso 1992/1993, el Conservatorio abrió sus puertas con tres profesores para las especialidades de: Clarinete, Piano y Trompeta. Cinco años más tarde ya contaba con más de un centenar de alumnos en sus aulas. En la actualidad, el centro cuenta con 6 profesores que imparten las especialidades de Piano, Guitarra, Clarinete, Trompeta, Flauta Travesera, lenguaje Musical y Coro a los 70 alumnos que cursan sus estudios musicales en la Nerva, tierra de artistas.

OTRAS ACTIVIDADES

El viernes por la tarde se inaugurarán las actividades previstas para el fin de semana con la Fiesta de la Primavera, organizada desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Nerva, que se prolongará hasta el domingo en el recinto ferial ubicado en el Parque Municipal Sor Modesta. Este evento, que concentra a decenas de jóvenes procedentes de diferentes puntos de la geografía provincial y las cercanas Sevilla y Cádiz, contará con un amplio abanico de actividades para todos los gustos: talleres de animación, teatro, conciertos de música, mercadillo artesanal, exposiciones, animación infantil, etc.

Para la jornada del sábado, además del mencionado concurso de música, los amantes de la fotografía podrán disfrutar de una intensa jornada con Nerva como protagonista de sus objetivos. A lo largo del día se impartirán varias master class sobre Fotografía de Viaje y Street Photografy a cargo de sendos expertos en la materia. Habrá premios y regalos para todos los participantes. El público podrá disfrutar de una exposición de fotografías que se ubicará en pleno paseo de Nerva, frente al Consistorio Municipal, junto a una muestra de coches clásicos. El broche de oro a esta intensa jornada fotográfica lo pondrán a la luz de la luna con una cena a los pies del Malacate del Pozo Rotilio.

Por último, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva tiene previsto presentar el sábado por la tarde el proyecto Video Mapping que pretende dar a conocer a cuantas personas visiten la localidad minera la historia del municipio en apenas 9 minutos. Este sistema consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN