El Nerva CF vuelve a salvarse de la desaparición en la ‘prórroga’

El exjugador del Nerva CF, José Manuel Domínguez, ha decidido dar un paso adelante para salvar al histórico club de la desaparición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salvación 'in extremis' -

El exjugador del Nerva CF, José Manuel Domínguez, veinteañero, Ingeniero Informático de profesión, lidera el grupo de exfutbolistas del equipo de la localidad minera, jóvenes y comprometidos con los colores albicelestes, que ha decidido dar un paso adelante para salvar al histórico club de la desaparición.

Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, el nuevo presidente, más conocido por Josema, estará acompañado en su primera Junta Directiva de jóvenes deportistas que han pasado por el club desde las categorías inferiores como, el capitán Pablo Palomares o Moisés Correa, uno de los mejores extremos con los que ha contado el Nerva CF durante las últimas temporadas, y de otros que continúan en activo, como el lateral derecho Jorge Fabio Guerrero.

Este punto se alcanza tras varias asambleas en las que no se llegó a registrar ninguna candidatura para sustituir a la Junta Directiva saliente, presidida por Francisco Miguel Cornejo. Precisamente, el ya expresidente del Nerva CF tuvo que enfrentarse a una situación muy similar hace un par de temporadas cuando nadie quiso hacerse cargo del club tras la renuncia del veterano Antonio Méndez. Finalmente, esa misma temporada el Nerva CF conseguía el ansiado ascenso de categoría casi diez años después de su pasa por Regional Preferente.

Josema cree que ha llegado el momento de que savia nueva y joven se haga con las riendas del club. “Ante la difícil situación, deportivamente hablando, que atraviesa el club, casi al borde de la desaparición esta pasada campaña, hemos creído que era nuestro momento. El momento de recuperar la ilusión por este escudo, el momento de volver a hacer un grupo competente, unido, trabajador y comprometido con este club centenario”, aclara.

El joven dirigente ha lanzado una llamada de atención para que el Nerva CF no se vea al borde de la desaparición cada temporada. “Necesitamos la ayuda de todos, desde futbolistas hasta la afición, pasando por aquellos que por la circunstancia que sea se desligaron del club. Necesitamos recuperar la ilusión, y desde aquí hago un llamamiento para que todos aquellos que sientan que pueden ayudarnos en lo más mínimo, se echen para adelante porque todos serán bienvenidos”, comenta en su cuenta de Facebook.

Las reacciones a este llamamiento no se han hecho esperar. El que fuera exjugador y exentrenador del Nerva CF, Antonio Segovia, uno de los mejores que ha dado esta tierra minera, alabó la valentía de este grupo de jóvenes para hacerse con las riendas del club en momentos tan difíciles. “Desde la distancia, me alegra saber que gente joven se compromete con el equipo de mi pueblo. Espero y deseo que le dediquéis todo el tiempo del mundo y que saquéis a nuestro club de donde esta, para ello necesitareis de mucha constancia y dedicación. Sin duda alguna una buena directiva es la clave para obtener grandes resultados, como los que se consiguieron hace una década con Diego Rico, Mena, Antonio Toledo, Méndez, etc. Sin duda fueron el timón de aquellos dos años maravillosos. Así que mucha suerte Josema y que reúnas a un grupo de gente trabajadora y comprometida. Viva el Nerva CF”, comentaba el también exjugador del Recreativo de Huelva.

Tampoco han faltado los ánimos del presidente de la Junta Directiva saliente, Francisco Miguel Cornejo, y del máximo responsable del Área de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, que ya salvaron al Nerva CF, al borde de la desaparición, durante la legislatura pasada. Cornejo cree que, “es la mejor alternativa para que esta entidad vuelva a sentir sensaciones parecidas a las de hace dos temporadas”. Mientras que Domínguez agradecía el intenso trabajo realizado por la Junta saliente y destacaba la valentía de la entrante. “Mucho ánimo y mucha fuerza. Con entusiasmo y honradez se consigue todo. La gente de Nerva está con vosotros, no lo dudéis. A trabajar y a estar Unidos en la victoria y en los malos momentos. Un fuerte abrazo y viva Nerva”.

HISTORIA DEL NERVA CF

El fútbol ha tenido un peso indudable en la localidad minera. De hecho, las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan de 1913, según se ha podido constatar en diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron a mediado del S.XX para formar lo que hoy es nuestro Nerva CF.

A mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados del balompié nervense. Se consigue ascender el equipo de Provincial a Primera Regional. Unos años más tarde, con Francisco Escobar como presidente del Nerva CF, el fútbol local vive unos años de verdadero esplendor.

Los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del balompié en nuestra localidad. Nombres para la historia, como el caso de Iluminado Carrión, los hermanos García, Toly, Galindo, Muñiz, Ignacio o Segovia, son buena muestra de ello.

La etapa de mayor afluencia de público se desarrolla en los primeros años de la década de los ’80. Se ficha a entrenadores foráneos y se logra un Subcampeonato de Primera Regional, quedando a un solo punto del primer clasificado, y rozando el ascenso en un partido que el club local perdió ante el Cartaya por 3 tantos a 5. Se realizaron importantes incorporaciones de jugadores foráneos y se contó con otros tantos canteranos que ya apuntaban buenas maneras como, Galindo y Muñiz o los porteros Alcázar y Manolo.

Tras esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los ’90 con continuas subidas y descenso de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su época más dorada, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia nos hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN