Cosentino va a dar un nuevo gran salto adelante durante los próximos cuatro años, periodo en el que prevé invertir 380 millones en todo el mundo, de ellos 294 millones en su sede central de Cantoria (Almería). Pero ya en 2017, según las estimaciones de la empresa, la facturación crecerá hasta los 1.000 millones de euros. Una cota que, hoy, sólo alcanzan o superan cinco empresas controladas por capital andaluz: Abengoa, la firma que surgirá este mes de la unión de Cecofar y Farmanova, la aceitera Migasa, el grupo agroalimentario Dcoop y la arrocera Herba (integrada en Ebro, pero controlada por la familia Hernández Callejas).
Teniendo en cuenta que Abengoa dejará de estar en manos de socios andaluces en julio tras su reestructuración, la empresa que preside Francisco Martínez-Cosentino ascenderá a este exclusivo top 5 regional. En 2015 obtuvo 730 millones de euros de cifra de negocio, un 30% más que en 2014. Nueve de cada diez euros vienen de 110 mercados internacionales. El ebitda, beneficio bruto antes de intereses, impuestos y amortizaciones, se situó en 95,6 millones el año pasado, un 28% más.
La compañía almeriense ha dado a conocer estas previsiones en un comunicado en el que detalla las principales magnitudes y objetivos de su plan estratégico 2016-2019. El documento recoge “una apuesta firme de gran cuantía económica por ampliar su capacidad industrial ubicada en España que supondrá tanto aumentar la producción de Dekton, como poner en marcha desarrollos tecnológicos para la evolución de Silestone con nuevos diseños y acabados, lo que permitirá que los productos de Cosentino mantengan de nuevo una diferenciación y un valor añadido respecto a los de su competencia”.
Mejoras en Cantoria
Dekton es la superficie lanzada en 2013 para ampliar y mejorar los usos del popular Silestone. La inversión que se ejecutará en Almería incluye la mejora del nuevo centro logístico, “uno de los más modernos que existen en Europa” según el grupo, con nuevas tecnologías para la optimización del almacenamiento y la expedición de materiales. También está previsto contar con nuevas instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y de pruebas.
En cuanto a la red comercial y logística, Cosentino sumará en los próximos cuatro ejercicios hasta 53 nuevos centros (Cosentino Centers, City Centers, talleres y operadores logísticos) a los 121 actuales, hasta 174. La mayoría se abrirán en Europa y EEUU.
Todo ello supondrá un incremento de plantilla muy relevante, del 40%, desde los 3.350 trabajadores actuales en todo el mundo hasta rondar 4.700. Es decir, 1.300 más en todo el mundo. De ese incremento, 230 serán incorporaciones en la sede de Cantoria, donde ya trabajan unas 1.700 personas. Sólo en este año hay previsto incorporar a 364 personas hasta 3.750.
Cosentino ha sorteado la crisis ya que tiene su negocio repartido entre Norteamérica (EEUU y Canadá), la región principal para el grupo con el 55% de las ventas, seguida por Europa (otro 21%), Iberia (España y Portugal) con el 12%, y Latinoamérica (5%).