El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz, aún sin ser competente, "se ocupa del empleo a pulmón" y ha añadido que es "difícil recordar por parte del Gobierno central alguna medida específica para paliar el desempleo en la región".
Sánchez Maldonado se ha reunido hoy con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), para analizar la puesta en marcha en las próximas semanas de las contrataciones a desempleados acogidas a los planes de empleo que desarrollará la administración local.
En una rueda de prensa, el consejero ha destacado "el esfuerzo" de la Junta de Andalucía en la lucha contra el desempleo, su principal prioridad, y ha indicado que a lo largo de este año se impulsará un paquete de medidas, dotadas con 396 millones de euros, que crearán unos 60.000 nuevos empleos.
El consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz se ocupa de estos asuntos "a pulmón" y no porque sea su competencia, y ha recordado que en los últimos cuatro años Andalucía ha venido reclamando al Gobierno central un plan de empleo específico para la región que "ha sido negado sistemáticamente".
Entre las medidas adoptadas por la Junta, el consejero ha puesto el acento en la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que engloba a los proyectos que desarrollan los ayuntamientos del Emple@Joven y el Emple@30+, que este año va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros y mediante la cual se prevé el cierre de más de 30.000 contratos.
Sánchez Maldonado ha querido agradecer a los ayuntamientos la labor que hacen: "Sin el apoyo cuantitativo y cualitativo de las corporaciones municipales sería imposible gestionar estas medidas, pues la Junta no podría con sus propios medios; su ayuda desinteresada ha sido la causa fundamental de que estos planes hayan tenido éxito en años anteriores posibilitando la contratación de más de 60.000 personas".
Junto a estos planes, se ha referido a los 10 millones de incentivos para empresas que contraten a menores de 29 años y a los 47 millones en ayudas para aquellas que hagan lo propio con mayores de 45 años y parados de larga duración.