Javier Díaz, presidente de Hertz España, declara hoy martes como investigado (antes, imputado) por la presunta comisión de delitos de apropiación indebida y estafa procesal. Hertz habría venido durante más de diez años repercutiendo indebidamente a un franquiciado cantidades que ascenderían a más de setecientos mil euros, cuando eran sumas que Hertz debía abonar en concepto de IGIC (el IVA canario) por el alquiler de inmuebles a Aena en diferentes aeropuertos de las islas Canarias.
Una vez constatado que esas sumas no debían haber sido repercutidas, el franquiciado, la compañía Autored pidió formalmente a Hertz la devolución a lo que está se negó, devolviendo tan sólo una pequeña parte parte de dicho dinero. Hertz ha puntualizado a esta web que Díaz Laviada no era ni presidente ni director general de la empresa en España cuando se produjeron los hechos que se juzgan ahora.
Según la franquiciada, Hertz le estuvo repercutiendo indebidamente durante años, y oculto bajo el concepto de “varios”, cantidades que encubrían la suma que Hertz abonaba a Aena por el arrendamiento de locales y emplazamientos de las tiendas de alquiler de vehículos. Una vez percatados de lo que estaba haciendo Hertz, el franquiciado pidió que se le devolvieron dichas cantidades pero la empresa no podía ya pedir a su vez la devolución a la Agencia Tributaria, por lo que se negó a devolvérselas al franquiciado y retuvo el dinero cobrado durante más de diez años.
La querella fue admitida a trámite por un Juzgado de Arrecife y recientemente ha sido solicitada por el Fiscal la declaración de la misma como causa compleja.