Las espadas siguen más en alto que nunca en la pugna iniciada hace dos años por el control de la sociedad Merkamueble Europa, filial de Merkamueble (en concurso de acreedores) que gestiona la red de 43 franquicias de la compañía de venta de muebles andaluza en España. La junta de accionistas convocada por esta filial para el próximo 30 de junio en Sevilla recoge, en sus puntos del orden del día, varios asuntos de relevancia.
José Antonio Casanova, presidente de esta filial tras el golpe de mano que dio para tomar el control y arrebatárselo a la familia León fundadora de Merkamueble hace casi dos años, ha propuesto una ampliación de capital por importe de 300.000 euros. Con ello, pretende que los actuales socios (entre ellos él mismo y también los León) diluyan su peso hasta el 25% del capital total ya que el capital social actual es de 100.000 euros. El nuevo, o nuevos, accionistas que entrarían de la mano de Casanova pasarían a tener el 75% de la sociedad.
Fuentes próximas a la familia de Francisco León, fundador de Merkamueble, señalan que la empresa tiene unos fondos propios del entorno de los 2 millones de euros según la última información de la que disponen. Por lo que esa ampliación no se justifica por la necesidad de capitalizar la firma.
Administración
También está previsto, a propuesta de Casanova, modificar la estructura del órgano de gobierno de la sociedad. Ahora mismo hay un consejo de administración que preside el directivo sevillano y en que también se sienta Mariano Muñoz, exconsejero delegado de Merkamueble y el antiguo hombre de confianza de Francisco León hasta que dejó la empresa matriz y se alió con Casanova.
Este cambio, previsiblemente, implicará que se pase de gestionar la empresa mediante un consejo a que lo haga un administrador único, el propio Casanova. Este empresario controla el 43% de Merkamueble Europa y sus socios afines otro 27%. Los León, a través de su sociedad Global LM, el 30% restante.
Precisamente los otros tres puntos del orden del día han sido incluidos por voluntad de Global LM, que ahora dirige Antonio León, hijo del fundador de Merkamueble. El primero es recabar información sobre el estado financiero de la empresa. Según datos filtrados por el propio Casanova en marzo, Merkamueble Europa facturó 58 millones de euros y logró resultado bruto positivo por 155.000 euros en 2015. Para este año, la estimación es llegar a 63 millones, y superar los 100 millones en 2019. Casanova cifra los fondos propios en algo más de medio millón de euros, frente a los dos millones citados por la familia León.
Precisamente el segundo punto del orden del día de la junta que han introducido desde Global LM es: “Información sobre el plan de negocio de la compañía referido en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2014 que se requirió a la junta general de accionistas de 28 de junio de 2015 y aún no se ha informado”.
Por último, Global LM reitera también su petición de información “sobre el otorgamientos de préstamo participativo por Al-Andaluz Capital, convertible en acciones, sin comunicación previa a los accionistas. Justificación de la necesidad de endeudamiento con este tipo de financiación externa y capacidad de repago del préstamo”.
Esa sociedad, Al-Andalus Capital, es una de las tres gestoras impulsadas por la Junta de Andalucía para canalizar la inversión en pymes de la comunidad de los fondos europeos Jeremie. Tras conocerse a final del pasado año que Casanova negociaba esa inyección, y teniendo en cuenta la situación financiera delicada de Merkamueble Europa en ese momento, la Junta frenó ese préstamo. Bruselas prohibe inyectar fondos Jeremie en empresas en crisis. Queda ahora por ver si será Al-Andalus quien suscriba la ampliación de capital incluida en la junta de accionistas del 30 de junio.
La pugna en la filial de franquicias ya se ha saldado, por ahora, con la prohibición judicial de que Europa use la marca Merkamueble, propiedad de la familia León.