Viajes

El firmamento de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Onservatorio La Yunquera -

Ver y disfrutar de las estrellas es un privilegio para muchos de nuestros visitantes e incluso de nuestros propios conciudadanos y Andalucía ofrece un paraíso para los aficionados al astroturismo. La región reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.

Existen numerosos rincones en Andalucía en los que las estrellas son las verdaderas protagonistas y son muchas las actividades que, organizados por observatorios, aficionados y entidades, componen la oferta estrellada de la región, Y entre ellas se encuentra el Observatorio de La Yunquera, que adapta su oferta al firmamento: luna llena, lluvia de estrellas, alineación de planetas…

El Observatorio de La Yunquera se encuentra ubicado en un lugar único en la Sierra de las Nieves desde donde contemplar el universo, cuyo telescopio ofrece, tras cualquier anochecer, la posibilidad de adentrarse en los misterios de planetas, nebulosas, cometas y asteroides. Emplazado en la cubierta de La Torre de Yunquera, el observatorio está dedicado al estudio y divulgación de la astronomía.

La Torre de Yunquera es un monumento de interés cultural y vigía de la Sierra que se construyó hace 200 años para defender la provincia de la invasión francesa. El aspecto que presenta La Torre en la actualidad no difiere mucho del original, sobre todo en su exterior. Una espectacular atalaya equipada con dos telescopios terrestres de uso libre y con unas vistas de 360 grados, desde las cumbres y los bosques de pinsapos de la Sierra de las Nieves,  al valle del Guadalhorce y la bahía de Málaga.

En la segunda planta de La Torre se ha habilitado un espacio museizado, diáfano y de dos niveles, donde además se realizan talleres, charlas y exposiciones, en el que se puede disfrutar de distintas exposiciones.

Pero lo verdaderamente interesante de la Torre de La Yunquera es acercarse al universo mirando desde el telescopio del observatorio en sus Noches de Astronomía: según el cielo que nos acompañe esa noche podremos contemplar planetas, galaxias y nebulosas, e incluso aprender a distinguir algunas constelaciones.

Además, estas Noches de Astronomía están diferenciadas por edades, con sesiones para adultos y mayores de 12 años los viernes y sesiones para familias con niños mayores de 5 años los sábados. Cada una de las sesiones tiene una duración aproximada de dos horas y se recomienda ir con ropa de abrigo, guantes, gorro y buen calzado que aísle del frío aunque se esté en pleno verano.

Sierra Morena, destino Starlight

El firmamento también nos espera en Sierra Morena, donde dicen que se encuentra el cielo más limpio y estrellado de Andalucía. Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, la Norte de Sevilla y la de Aracena y Picos de Aroche.

La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.

Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, con una muy buena relación precio-calidad. La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados, para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento, actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.

Todo ello sumado a los conocidos atractivos culturales, etnográficos y patrimoniales inmersos en un paisaje natural muy accesible, de impresionante atractivo visual, que posicionan a Sierra Morena como un destino de referencia para el turismo de estrellas.

Además, los Observatorios Astronómicos profesionales, Universidades y los Centros de Investigación en Astrofísica de Andalucía, junto a la red de entidades y asociaciones de entusiastas de esta ciencia, realizan numerosas actividades de divulgación de la astronomía durante todo el año. 

Un extenso plató de cine listo para ser visitado

Paisajes increíbles, montañas nevadas durante seis meses, mil kilómetros de costa, el mayor desierto europeo o un patrimonio monumental envidiable son algunos de los escenarios que han sido escogidos por producciones audiovisuales para hacer de Andalucía un verdadero plató de cine. Y se han convertido, además, en destino de peregrinación para los seguidores de determinadas producciones, como es el caso de Juego de Tronos, cuyos escenarios en Sevilla capital o en Osuna han acumulado a sus atractivos el ser parte esencial de su rodaje.

El auge del cine andaluz está teniendo un reflejo directo en las localizaciones en las que han tenido lugar los rodajes de las películas, escenarios que configuran una auténtica ruta de cine en los que recrear aquellos lugares en los que una cámara, un actor o una recreación bélica hayan saltado a la pantalla.

Y existen ya varias rutas que elegir. Por la inmensidad del paraje recomendamos empezar por El corazón de la Tierra, película que adapta la novela de Juan Cobos Wilkins y que relata la primera protesta ecológica que se vivió en Minas de Riotinto, aquel “año de los tiros” que dejó “una dolorosa cicatriz que perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos”.



La ruta de Alatriste permite adentrarse en el impresionante patrimonio monumental de Úbeda y Baeza. La producción dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en las aventuras y desventuras de Diego Alatriste, el personaje más conocido de Arturo Pérez Reverte, recorre las callejuelas de las dos ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las rutas es la de El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas tras adaptar la novela de Antonio Soler, utilizando como escenario su Málaga natal, mientras que la naturaleza es la que domina en la ruta Entrelobos, que narra la historia real de un niño que, vendido tras la Guerra Civil, se quedó sólo entre lobos, águilas y una serpiente en un impresionante paisaje, el del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Y pueden realizar un fabuloso viaje siguiendo los lugares donde se rodaron los exteriores de Lawrence de Arabia. En Sevilla, Plaza de España, Casa de Pilatos o el hotel Alfonso XIII son algunos de sus escenarios, mientras que en Almería hay que visitar la playa del Algarrobico, las dunas entre El Toyo y San Miguel o el desierto de Tabernas. Pero si va a Tabernas, escoja la Ruta de Sergio Leone, elaborada con motivo del 50 aniversario de la Trilogía del Dólar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN