Andalucía

La Junta sella la paz con los funcionarios en vísperas del 26J

La paga extra suprimida en 2012 se devolverá íntegra, pero no antes de 2018. Los empleados públicos recuperarán también la semana laboral de 35 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz y los líderes sindicales -

susana Díaz se comprometió en el arranque de la legislatura a restituir, cuando fuera posible, los derechos laborales de los empleados públicos que la crisis fue devorando poco a poco. Comenzó a hacerlo el pasado mes de febrero con la devolución a los funcionarios y al resto de los asalariados de la Administración autonómica, en conjunto 260.000 efectivos, de lo prometido mucho antes, en julio de 2015: el 25% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 cuando el peor tramo de la recesión obligó al Gobierno central y a los periféricos a sacar a relucir la tijera. El pacto suscrito este jueves extiende ahora la alfombra hacia la recuperación total de todo lo perdido por el camino.

La Junta eligió San Telmo, el escenario de las grandes ocasiones, para sellar la paz con los principales sindicatos de la función pública. Tras una ardua batalla librada durante años e intensificada en las últimas semanas con manifestaciones incluidas, los representantes de los trabajadores han logrado arrancarle a la Consejería de Hacienda y Administración Pública el calendario de cumplimientos que se resistía a fijar por escrito. Ya no había excusa: con la reactivación económica en vías de consolidación los sindicatos reclamaban todo lo que le fue “cercenado”.

El momento no parece casual. Tras un tira y afloja eterno, la Junta finiquita el conflicto con la poderosa maquinaria sindical de su Administración y lo hace apenas una semana antes de que se abran de par en par las puertas de la campaña del 26J. La consigna era clara: cicatrizar la herida antes de lanzarse a la captura de votos en una cita crucial para Susana Díaz.

El documento ratificado con la firma de CSIF, CCOO y UGT compromete a la Junta a completar la devolución de la extra de 2012, aunque tardará en hacerlo dos años: un 25% este septiembre y el restante 50% entre 2017 y 2018. Además cede en otra reivindicación sindical: se recuperará  la jornada laboral de 35 horas el próximo mes de enero, algo que podría generar 12.000 nuevos puestos en la función pública. También se recuperarán retribuciones variables.

Susana Díaz celebró que el acuerdo ponga “las cosas en su sitio” tras los recortes de Rajoy, los sindicatos alertaron de que estarán “vigilantes” y el PP acusó a la Junta de utilizar a los funcionarios en vísperas de una campaña.

El Gobierno central podría recurrir...

La Junta da por hecho que su decisión de recuperar la semana laboral de 35 horas no encontrará obstáculos, pero podría toparse con la misma negativa en forma de recurso que el Ejecutivo de Rajoy ya ha planteado en otras regiones. Susana Díaz recomienda al PP que “no haga trampas” y no tenga la tentación de plantearlo “en el tiempo que le queda en funciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN