Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este jueves el escenario de una concentración y un solemne minuto de silencio, en repulsa a la muerte de una mujer a manos de su pareja sentimental cerca del aeropuerto hispalense, con llamamientos a un "pacto de estado" contra la violencia de género, así como a fomentar el "compromiso social" en el mismo sentido para erradicar esta lacra.
Tras este minuto de silencio, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha llamado a "trabajar más" en la lucha contra la violencia de género, con "nuevas estrategias y dedicación día a día" en la materia. Por eso,, ha apostado por incrementar el número de puntos de información a la mujer (PIM) de Sevilla.
Carmen Gómez, de la Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas de Sevilla, ha llamado a trabajar en pro de la igualdad y el "respeto a los derechos humanos de las mujeres", porque "cada día matan a una mujer". La concejal socialista Myiriam Díaz, delegada municipal de Igualdad, ha llamado de su lado a un "gran pacto de estado" para que todas las administraciones se involucren en la erradicación de la violencia de género, condenando "este vil asesinato".
"QUEREMOS RESPUESTAS CONTUNDENTES"
Eva Oliva, por IU-CA, ha pedido "hacer mucho más" que los minutos de silencio para combatir la violencia machista, mientras la portavoz de la asociación Mujeres Supervivientes, Antonia Ávalos, ha apostado también por un "pacto de estado" para "sensibilizar" a toda la sociedad, reclamando el "pronunciamiento" y la implicación de los grandes líderes políticos. "Queremos respuestas contundentes y no más recortes en este tema, porque muchas mujeres no dejan a los maltratadores porque no tienen vivienda ni empleo", ha enfatizado.
Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos, ha pedido también con "urgencia" un "pacto de estado" en la materia, así como "un compromiso social y no sólo político" para luchar contra una lacra que debe contar con la contestación de "toda la sociedad".
La concejal del Grupo Popular Pía Halcón, por su parte, ha pedido "la unión y colaboración de todos, con mucha concienciación y educación entre los niños y jóvenes", así como "seguir avanzando en las medidas de protección social y de seguridad de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia". "Este es sin duda un asunto que debe estar al margen del debate político porque todos debemos remar en la misma dirección para que no haya ni un asesinato más", ha dicho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es