Andalucía

La Junta ahorra 3 millones de euros en teléfono, dietas y locomoción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía ha ahorrado casi 3 millones de euros en gastos de comunicaciones telefónicas, dietas y locomoción en los cinco primeros meses del año, según informó ayer en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.


Esta cantidad resulta del grado de ejecución -hasta el 29 de mayo- de las medidas referentes a la contención del gasto corriente en bienes y servicios que la Junta aprobó en los presupuestos de este año y por los que prevé un ahorro de 170 millones de euros.


De este modo, la Junta ya ha ahorrado 1,42 millones de euros en comunicaciones telefónicas de los seis millones que prevé ahorrar a final de año al haberse ejecutado el 23,7% de lo previsto, mientras que en dietas y locomoción ha dejado de gastar 1,44 millones al ejecutar el 32% de media.


En el apartado de información y publicidad, el Gobierno regional ha ahorrado ya 1,8 millones de euros de los 12 millones que prevé para final de año, mientras que en reuniones y conferencias ha dejado de gastar 495.000 euros al haberse ejecutado el 16,5% de los 3 millones que prevé ahorrar a final de 2009.


Además, de los dos millones de euros que la Junta dejará de gastar en premios, concursos, certámenes, edición de libros, publicaciones, revistas y documentos ya se han ahorrado medio millón, mientras que se han dejado de gastar 1,3 millones de los 13 previstos en estudios y trabajos técnicos.


Aguayo garantizó la plena disposición de la administración para que la austeridad siga impregnando la "gestión, y todas y cada una de las decisiones presupuestarias".


Además, la austeridad tendrá el "oportuno reflejo en la elaboración de los presupuestos para 2010", en el que los ingresos experimentarán una "importante reducción, en coherencia en el escenario de crisis actual", indicó la consejera.


Martínez Aguayo sostuvo que Andalucía es la comunidad autónoma que "más ha reducido su endeudamiento en los últimos cinco años y la que menos debe hoy en términos de deuda por habitante y en términos de deuda sobre el Producto Interior Bruto".


La consejera indicó que, según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda de Andalucía representa el 5,3% del PIB frente al 6,2% en el que se situó la media nacional.


Contratación pública


Respecto a la contratación pública, la consejera explicó que la administración andaluza puso en marcha una serie de actuaciones adelantándose a la entrada en vigor, el 1 de mayo de 2008, de la nueva Ley de Contratos del sector Público, con objeto de que la contratación pública no resultara ralentizada ante el nuevo marco legal.


Entre estas actuaciones, destacó la aprobación de una Orden sobre la Gestión por Medios Electrónicos del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para favorecer la plena inserción de los medios informáticos en el ámbito de la contratación pública para mejorar la fluidez y transparencia en las relaciones entre órganos de contratación y operadores económicos.


Además, la consejera hizo mención a la Plataforma de Contratación en el Portal Web de la Junta de Andalucía, que avanza en la transparencia en la gestión electrónica de la Contratación Pública.


Por su parte, el portavoz de IULV-CA en asuntos económicos, Pedro Vaquero, acusó a la Junta de aplicar un modelo de consumo "alocado, acelerado y despilfarrador" y calificó de "insuficientes" los planes de austeridad aprobados por la Junta.


Además, advirtió de que su formación no permitirá que el Gobierno andaluz reduzca el gasto público y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN