Empresas agroalimentarias andaluzas participan en `Iran Agrofood 2016'

La Consejería de Economía y Conocimiento organiza esta acción en Irán, un nuevo mercado en crecimiento al que Andalucía vende principalmente aceite de oliva

Publicidad Ai Publicidad Ai

Un total de catorce empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura expondrán por primera vez su oferta de calidad en la 23 edición de la feria `Iran Agrofood 2016´ que tendrá lugar, del 30 de mayo al 2 de junio, en el International Permanent Fairground de Teherán (Irán). Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
 
El objetivo de Extenda en esta feria es apoyar a las firmas de alimentación y tecnología agroalimentaria andaluzas que desean desarrollar su actividad en nuevos territorios de Oriente Medio. En esta ocasión, el mercado iraní cuenta con oportunidades de negocio en el sector debido a la reciente apertura del mercado y al crecimiento experimentado en el sector de la alimentación y bebidas, con unas importaciones de 12.695 millones de dólares en 2014.

Asimismo, la delegación de firmas de Andalucía que expondrá en la feria estará encabezada por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda. En el pasado año 2015 las exportaciones andaluzas a Irán fueron por valor de 7,1 millones de euros, y el principal capítulo exportado fue el aceite de oliva (24% del total) con un total de 1,7 millones.

Según los datos de Extenda, Irán, con una tasa de crecimiento prevista de entre el 5% y el 8% para el período 2016-2020, es uno de los principales mercados de Oriente Medio. El mercado está compuesto por 80 millones de habitantes, y según la organización ferial las importaciones iraníes de equipos agrícolas ya han aumentado en 2014 y 2015 y esperan que esta tendencia continúe en los próximos años.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (Ybarra, Angel Camacho, Arasol, Betis Olive Oil y Proex Drinks Group), Almería (Luxeapers), Cádiz (Hefe Fertilizer), Granada (Tostaderos Sol de Alba), Jaén (Aceites Vallejo), Córdoba (Silos Córdoba, Aceites El Dorado, Aceites Monterreal e Iberandalus) y Málaga (SPS). Asimismo, todas firmas exponen dentro del pabellón de la FIAB enmarcado en la zona `Food & Hospitality Iran´, menos SPS, Silos Córdoba y Hefe Fertilizer, que lo hacen en la de `Iran Agro´.

`Iran Agrofood 2016´

`Iran Agrofood´ se celebra desde el año 1994 y se ha convertido en la mayor muestra comercial del país, ya que cubre todos los aspectos del sector agroalimentario a través de tres exposiciones independientes, una dedicada a la agricultura (Iran Agro- International Agricultural Trade Fair), otra para alimentación y bebidas (Food & Hospitality Iran- International Food, Beverages & Hospitality Trade Fair) y una tercera para la tecnología de la industria alimentaria (Iran Food BEV TEC).

Para este año, la feria cuenta con 1.443 expositores de 49 países, un 52% más de participantes respecto a la edición anterior, y los organizadores esperan superar de nuevo los más de 30.000 visitantes profesionales de 2014. En el año 2015 el certamen acogió a 947 expositores de 22 países, en 62.000 metros cuadrados de exhibición.

Irán-Andalucía

Las exportaciones andaluzas a Irán en 2015 supusieron unas ventas por valor de 7,1 millón de euros que fueron lideradas por el aceite de oliva (24% del total) con 1,7 millones, y seguidas por las ventas de abonos (17,3%) y la de manufacturas de piedra y yeso (13,4% del total). Estas exportaciones fueron realizadas por 110 firmas andaluzas, un 43% más que en el año 2014.


Por provincias, Almería lideró las ventas a Irán con el 27% del total (1,9 millones) y un crecimiento del 20% con respecto a 2014; seguida de Sevilla (18,7% del total) con 1,3 millones; Jaén, con el 17,7% del total (1,2 millones); y Granada con el 16,5% del total (1,1 millones).

Actualmente, la imagen de los productos españoles, y más concretamente de su maquinaria y tecnología, es muy buena en Irán, ya que su producción se percibe como la de otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, con altos estándares de calidad y fiabilidad y un coste es más asequible, indican los informes de ICEX.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN