Aracena acoge la I Jornada de Brazos Abiertos a la Cuenca Minera

Durante los días 25 y 26 de mayo en el salón de Actos de la Plaza Doña Elvira de la localidad serrana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel anunciador -

Durante este miércoles y jueves, 25 y 26 de mayo, la localidad onubense de Aracena se convertirá en puente cultural entre dos comarcas de la provincia de Huelva vecinas: la serrana y la minera. De esta manera, y según ha informado el Ayuntamiento serrano en su web, las  ‘I Jornadas de Brazos abiertos a.... La Cuenca Minera’, organizadas por el área de Cultura de dicho Consistorio y la  Asociación Albuhera, se presentan como iniciativa pionera en Aracena, que nace en el seno del llamado ‘Otoño Literario’, un  programa nuevo en materia cultural desarrollado con éxito durante la estación otoñal y que ha llevado a conectar a numerosos escritores con Aracena. "De ahí que naciese esta idea también de conexión intercomarcal, que pretende unir a través de la cultura a la comarca de la Sierra, con otras vecinas, en este caso, la Cuenca Minera, para ediciones futuras, el sur de Badajoz, norte de Sevilla, Alentejo portugués...", explica.

Dichas jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Plaza Doña Elvira, a partir de 20.30 horas. Para la sesión de apertura de este miércoles se desarrollará una mesa redonda moderada por el escritor aracenés Mario Rodríguez, con la participación de alcaldes y alcaldesas de cuatro municipios mineros: Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real y El Campillo, en la que tratarán la situación económica, social y cultural de la Cuenca Minera.

Ya el jueves, el planteamiento es más literario. En primer lugar, el escritor riotinteño Alfonso Pedro presentará su primera novela ‘Cuando sangra el cobre’,  ambientada en las duras condiciones de la vida en la comarca de Riotinto durante los primeros años de posguerra y en la  lucha minera abierta desde siempre en la comarca. El broche lo pondrán varias lecturas poéticas a cargo de poetas de los pueblos mineros (Antonio Perejil, Ramón Llanes, Manuel Mayorga y Alfonso Pedro) con el acompañamiento musical de integrantes del Conservatorio de Nerva ‘Manuel Rojas’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN