Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Andalucía

Abengoa reduce en 115 los despidos en Inabensa, hasta 280

La filial de Abengoa cambia sustancialmente las condiciones del ERE, que pasaría a afectar a menos del 30% de su plantilla total

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • sede de abengoa

La dirección de Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) ha presentado este martes a los sindicatos una modificación de su propuesta de ajuste laboral, en concreto ha reducido a 280 los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de los 395 que señaló al principio de la negociación y ha elevado a 75 los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a los 25 iniciales.

   Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, y el secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, en declaraciones a Europa Press, tras salir de la segunda reunión de negociación del ajuste laboral.

   Moreno Cerrejón y Ponce han advertido de que los sindicatos no han valorado por el momento esta nueva propuesta ante "la falta de documentación e información" con que cuentan al respecto. En este sentido, ambos sindicalistas han detallado que el próximo 27 de mayo la empresa remitirá la documentación que los sindicatos han demandado, con el objetivo de que el 31 de mayo se produzca una nueva reunión para tratar esta nueva propuesta.

   No obstante, Moreno Cerrejón ha apuntado que la empresa continúa afirmando que deberá fraccionar el pago de las indemnizaciones por despidos a los trabajadores por "la incapacidad a hacer frente a este montante".

   Asimismo, Ponce ha señalado que todavía no conocen con detalle el número de trabajadores por centro de trabajo y departamento, por lo que no pueden valorar "si la bajada en el número de trabajadores afectados en el ERE es significativa".

   Por otra parte, sobre la documentación facilitada en la anterior reunión, Moreno Cerrejón ha indicado que han apreciado en su análisis "defectos", ya que se señala un incremento en el gasto de explotación "en un momento de crisis". También han visto "una falta de justificación de la afectación del ERE", ya que "no se argumenta por qué una cifra de trabajadores afectados y no otra".

   Además, ha señalado que la pérdida de clientes por parte de Inabensa se debe en parte a la situación de "quiebra" del grupo Abengoa, algo que no se refleja fielmente en la documentación.

   Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se manifestaron el jueves pasado por las calles de Sevilla en protesta por los despidos anunciados en Inabensa, empresa de Abengoa, en la primera protesta convocada en torno a la multinacional andaluza, donde las centrales pidieron mas implicación a las administraciones públicas.

   Esta primera manifestación sindical se desarrolló sin incidentes desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva, donde los dirigentes sindicales se reunieron con representantes municipales, encabezados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

   De esta manera, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, dijeron "no" a los despidos que Abengoa pretende llevar a cabo en Inabensa y reclamaron a las administraciones generales, tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, una mayor implicación para resolver la situación.

   Cabe recordar que la primera propuesta de Abengoa para el ERE en Inabensa afectaba a un total de 395 trabajadores, donde Andalucía y Madrid concentraban el 83 por ciento de las salidas.

COMENTARIOS