Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Andalucía

Casi un millón para obras en playas de Cádiz y Huelva por el temporal

El Gobierno destinará 922.000 euros a obras de emergencia en playas de Cádiz y Huelva azotadas por el temporal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se regenerarán las playas

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado en Mazagón (Huelva) que el Gobierno central va a invertir un total de 922.000 euros en la ejecución de obras de emergencia en ocho playas de la costa de Huelva y siete de Cádiz azotadas por el temporal registrado a mediados de este mes y que, al coincidir con mareas de alto coeficiente, ha provocado notables pérdidas de arena.

   En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes locales de los municipios costeros de Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera y Almonte, la ministra ha insistido en que "el Gobierno ha cumplido", y ha detallado que 500.000 de euros de esta inversión se destinarán a actuaciones en Huelva, mientras que el resto, 422.000 euros, se invertirá al litoral gaditano.

   Fátima Báñez ha detallado que estas obras de emergencia, autorizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, arrancarán en tan sólo unos días y afectarán a playas de ocho municipios de la provincia onubense; en concreto, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte, destinándose las mayores cantidades a las zonas de Isla Canela, de La Antilla y del Portil.

   En cuanto a las actuaciones, la titular de Empleo ha explicado que hay diferentes, tales como la redistribución de arena, la aportación de nueva arena, perfilado y reconstrucción de accesos a las playas.

   A su vez, la ministra ha destacado que esta inversión de urgencia de 500.000 euros se suma a los 2,1 millones de euros destinados a la costa onubense en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año para la protección del sistema litoral, obras de conservación de las playas, estudios técnicos y deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre.

   En este sentido, Báñez ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por la costa de Huelva y el desarrollo de su potencial turístico, "con una inversión de 4,76 millones de euros desde 2012, cifra que supera los cinco millones si sumamos los 500.000 euros para las obras de emergencia que vamos a acometer de inmediato".

   De igual manera, Báñez ha insistido en que "el turismo es un motor de creación de empleo en la provincia y supone el diez por ciento del PIB", así como que en 2015 se ha registrado "un aumento del seis por ciento en las pernoctaciones".

   "El Gobierno ha abordado la problemática de las playas de Huelva como política de Estado, porque entendemos nuestra costa como un motor de la economía que genera miles de empleos y riqueza para los municipios costeros. Cuidar las playas también crea empleo", ha explicado.

PROTECCIÓN INTEGRAL

   La ministra onubense ha resaltado, entre las últimas actuaciones acometidas por Costas en Huelva, las realizadas también por vía de urgencia en La Antilla y Nuevo Portil tras los temporales de noviembre del año pasado, con una inversión que supera los 200.000 euros; los trabajos llevados a cabo en seis playas para mitigar los efectos del cambio climático, con una partida de 82.100 euros; el arreglo del Puente de la Gola de Isla Cristina, por un importe de 239.400 euros, y la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en Matalascañas, que supuso una inversión de 282.000 euros.

   De igual modo, ha recordado la inversión de 300.000 euros en Isla Canela para mitigar los efectos del cambio climático, además del contrato de la redacción del proyecto de regeneración de La Antilla-Islantilla, que se firma el lunes.

   A su vez, ha precisado que "todos estos trabajos y todas estas inversiones responden a una Estrategia de Protección de la Costa de Huelva que, por primera vez, aborda el futuro de nuestras playas desde una perspectiva integral y combina obras puntuales con soluciones definitivas a los problemas de regresión del litoral, como aportaciones de arena, construcción de diques y espigones".

TE RECOMENDAMOS