La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado que hay "avances" en el grupo de trabajo que han constituido en el Parlamento PSOE y Ciudadanos sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que se llevará a cabo "en tiempo y forma".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al congreso constituyente de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-A, Montero ha pedido que se "deje trabajar" a este grupo de trabajo y ha insistido en que hasta que no concluya no será posible trasladar las cuestiones fundamentales sobre las que va a pivotar dicha reforma.
La consejera se ha pronunciado así después de que el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, haya apuntado recientemente que el grupo de trabajo está avanzando "con la mayor velocidad conocida hasta ahora" y que el PSOE-A está "cediendo".
Montero, que ha indicado que el Gobierno andaluz y Ciudadanos tenían una "hoja de ruta diferente" sobre la reforma de este impuesto, ha explicado que el grupo de trabajo se ha constituido para buscar puntos de encuentro y lograr una reforma que satisfaga a ambas partes.
Así, tras subrayar que el 90 por ciento de las personas que heredan en Andalucía no pagan este impuesto, la titular del ramo ha dicho que el PP ha tenido una "oportunidad de oro" para eliminar hace unos meses el impuesto de sucesiones, en el marco de la "reforma fiscal electoralista" que llevó a cabo.
"No lo cambiaron y ahora tiran del babi a quienes gestionan el dinero público para que hagan una reforma del modelo sin compensación estatal", ha destacado Montero, quien ha criticado que el PP-A justifique que el Gobierno no haga determinadas cosas y luego pida que se realicen en Andalucía.