Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 17/04/2021

Nerva muestra su repulsa a la LGTBIfobia

Gracias a la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, que logró el respaldo de PSOE y PP en el pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colocación de la bandera

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconocía el 17 de junio de 1990 que la homosexualidad no podía tratarse como una enfermedad mental en la medida que no podía tratarse como cualquier otra patología humana. Este hito supuso un logro importante para el colectivo LGTB que siempre tuvo que luchar contra ese estigma.

Según informa Francisco Javier Campos, de Onda Minera, lo conseguido hace más de un cuarto de siglo fue el germen de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia que ayer se conmemoró en Nerva con la colocación de la bandera arcoíris en la balconada del Consistorio Municipal gracias a la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida que consiguió el respaldo de PSOE y PP en el pleno ordinario celebrado el 31 de marzo. Representantes de los distintos grupos políticos que forman la Corporación nervense (Dolores Ballester por el PSOE; David Pérez Chaparro por IU y José Antonio Lozano por el PP) colocaron juntos la mencionada bandera que reivindica los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, LGTB.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China oBulgaria. El Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin es el encargado de coordinar la celebración de este día a nivel mundial.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.


COMENTARIOS