PSOE-A y PP-A trasladan los resultados electorales al binomio Griñán-Arenas

Publicado: 08/06/2009
PSOE y PP han extrapolado en Andalucía los resultados de las elecciones europeas, en las que los socialistas, a pesar del avance popular, han mantenido la mayoría con un 47,92% de los votos y con ocho puntos de diferencia sobre la segunda fuerza política, al binomio José Antonio Griñán-Javier Arenas
PSOE y PP han extrapolado en Andalucía los resultados de las elecciones europeas, en las que los socialistas, a pesar del avance popular, han mantenido la mayoría con un 47,92% de los votos y con ocho puntos de diferencia sobre la segunda fuerza política, al binomio José Antonio Griñán-Javier Arenas, en lo que ha sido, a pesar de que el PSOE nunca se lo quiso plantear así, la primera cita electoral de Griñán como presidente de la Junta, en la que Arenas no ha conseguido desbancar, una vez más, a los socialistas de su mayoría.


El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, era el encargado ayer de hacer pública la “enorme satisfacción” de los socialistas por el respaldo ciudadano “a pesar de la campaña dura, infame e injuriosa” que han sufrido por parte del PP, especialmente en la figura del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, lo que les ha llevado a concluir que “la mayoría sigue confiando en el PSOE” y que “ha sido un acierto” la llegada de José Antonio Griñán.


Según la lectura socialista, se ha mantenido “prácticamente” la diferencia de ocho puntos entre PSOE y PP en las últimas europeas, han vencido en 648 municipios y han experimentado un avance en los ayuntamientos de la costa (a pesar de perder en Málaga y Almería), Andalucía ha incrementado su peso socialista con respecto a otros comicios frente a los populares andaluces, mientras que a nivel nacional, aunque felicitó al PP ante su victoria, aseguró que ésta “ha sido pírrica” con respecto a sus previsiones.


Para Velasco, los resultados electorales suponen un “rotundo fracaso de Javier Arenas, que ha nacido para perder”, por lo que se preguntó “cuántas veces tiene que perder para asumir sus responsabilidades”. “El PP se ha tirado al barro y ha salido más que salpicado”, señalaba para recordar que, una vez más, el PSOE, con Chaves y con Griñán, han cosechado una “victoria incontestable”, aunque reconoció que se analizarán las estrategias de cara a las ciudades costeras y grandes capitales, así como ante el ascenso de UPyD, que reconoció les ha sorprendido.


Frente a esta visión, Javier Arenas consideró ayer que "la derrota del socialismo" en las europeas ha abierto "las puertas del cambio" en Andalucía, y recordó a José Antonio Griñán que el PP le ha recortado once puntos en "su primer examen" electoral.


Arenas se confesaba "muy contento" con los resultados obtenidos tanto a nivel nacional como autonómico y añadía no entender "que otros lo estén" cuando se ha puesto de manifiesto que "la caída del PSOE es imparable y la subida del PP también es imparable".


Según señaló, lo más importante de las elecciones europeas es que hoy la sociedad andaluza "tiene más confianza en el futuro" porque, en su opinión, tiene "muy claro" lo que sucedió en 1996 cuando el PP sacó a España de la crisis y lideró el crecimiento de empleo.


"Esta posibilidad vuelve a ser una realidad con la victoria del PP", apuntó Javier Arenas, quien se mostró convencido de que a partir de ahora "se abre un nuevo ciclo político" en España "y abre de par en par las puertas del cambio" en la comunidad andaluza.


Aunque "a algunos les parecerá poco", el PP ha recortado 240.000 votos al PSOE en Andalucía, fruto, según Arenas, de los 142.000 nuevos votos de su partido y los 100.000 menos que han recibido los socialistas, por lo que dijo no entender la "satisfacción" con que el PSOE ha acogido los datos.


"Estos resultados nos mueven a la esperanza", reconoció Arenas, quien apuntó que si el PP sigue creciendo "es que vamos en la buena dirección", por lo que la estrategia que adoptará su partido será la de "seguir en la calle", seguir ejerciendo la oposición "denunciando los abusos y planteando alternativas", y preparar el terreno para las elecciones municipales del 2011.


Arenas se mostró convencido de que en los próximos comicios, a los que ha llamado "penúltima estación del cambio", el PP va gobernar en las ocho capitales "con una mayoría amplia", gobernará varias diputaciones provinciales, y "solidificará" su mayoría en la costa, pero "debe mejorar" en unos 50 ó 60 municipios del interior de la comunidad autónoma.


Valderas valora la tendencia al alza de IU y el PA culpa al bipartidismo


Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, valoró ayer los resultados obtenidos por su formación política tanto en el conjunto del Estado como en Andalucía, comunidad en la que "por primera vez en 15 años se rompe la tendencia electoral a la baja de IU".


En rueda de prensa, Valderas apuntó que se ha librado una "batalla dura y tremenda frente al bipartidismo" de la que "estamos satisfechos" puesto que IU ha alcanzado los tres objetivos que se propuso para estos comicios europeos.


Esos tres objetivos, recordó, pasaban por mantener los diputados de las pasadas elecciones europeas, "lo hemos logrado y IU se consolida como la tercera fuerza política del país y de Andalucía"; iniciar un proceso de recuperación del partido en el conjunto del Estado y andaluz, y llamar a la movilización y a la conciencia de los ciudadanos para que castigasen a los "responsables de la crisis".


"Esto también se ha conseguido puesto que el PP, pese a ganar, a perdido dos diputados "y no acaba de despegar" y el PSOE, además de perder tres, ha sufrido un retroceso de voto importante".


Para el coordinador regional IU se sitúa en "una buena posición de cara al futuro" por esa ruptura de la tendencia electoral pues "a pesar de las dificultades hemos subido en todas la provincias, hasta en Córdoba, salvando la capital".


En este sentido, y tras lamentar la baja participación que ya se presagiaba desde IU, Valderas destacó la subida de 11.000 votos con respecto a las pasas elecciones europeas, unos datos que "nos llena de ilusión y retos para afrontar próximos comicios y que ponen de manifiesto que el discurso de IU es invisible pero también invencible".


En el caso opuesto, la secretaria general del PA, Pilar González, lamentó ayer no haber sido capaz de movilizar al electorado andalucista en los comicios europeos y achacó los malos datos de su formación al bipartidismo, aunque aseguró que seguirá luchando porque son "molinos, pero no gigantes".


El PA, que concurría a los comicios en la Coalición por Europa, tan sólo ha obtenido 26.353 votos, que representa un 1,01% del total, y que son 37.430 sufragios menos que los cosechados en las elecciones de 2004, confirmándose su descenso después de que en los últimos comicios autonómicos desapareciera del Parlamento al perder sus seis diputados.


González achacó los malos datos al bipartidismo del PSOE y PP que "empobrece la democracia", aunque aseguró que su formación continuará trabajando para recuperar la confianza de los andaluces porque está "convencida" de que una fuerza andalucista es "necesaria".


Sobre los resultados de UPyD, González consideró que se trata de una situación "coyuntural" que no cree que perdure, como ocurrió con Ciutadans de Catalunya.


González criticó que el PSOE y PP hayan planteado estos comicios como unas primarias de las elecciones generales y denunció la "invisibilidad" de Andalucía en la campaña.


Sin embargo, se mostró satisfecha con el hecho de que Coalición por Europa -marca en la que se integraba el PA para estas elecciones- haya obtenido dos eurodiputados porque, de este modo, se garantiza que al Parlamento Europeo lleguen iniciativas andalucistas.

© Copyright 2024 Andalucía Información