Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Andalucía

Los precios suben un 0,8% en abril en Andalucía

El IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Precios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,8 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,8 por ciento.

   Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,7 por ciento en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles, según ha informado este viernes el INE, que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

   De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1 por ciento.

   En términos interanuales, la tasa negativa registrada en Andalucía (-1 por ciento) es inferior a otras más negativas aún, como las de Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento), Cantabria (-1,3 por ciento), Castilla y León (-1,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,3 por ciento), Aragón (-1,2 por ciento), Galicia (-1,2 por ciento), Asturias (-1,1 por ciento), Madrid (-1,1 por ciento), Murcia (-1,1 por ciento) y La Rioja (-1,1 por ciento).

   Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Canarias, Extremadura y Navarra; y es superior a las de otras cifras negativas, como las de Baleares (-0,9 por ciento), Cataluña (-0,8 por ciento), Ceuta (-0,8 por ciento), País Vasco (-0,7 por ciento) y Melilla (-0,5 por ciento).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios descendieron en relación con el mes anterior en Ocio y cultura (-1,8 por ciento) y Vivienda (-1 por ciento); permanecieron iguales, con variación 0,0 por ciento, en Enseñanza; y crecieron un 11 por ciento en Vestido y calzado; Transporte (0,8 por ciento); Comunicaciones (0,7 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento); Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el 0,2 por ciento; Menaje (0,2 por ciento); Medicina (0,2 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento); y Otros conceptos (0,1 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en todas las provincias, especialmente en Córdoba y en Jaén, donde crecieron un 1,1 por ciento; y en Almería, donde subieron un uno por ciento. En Cádiz y en Granada crecieron un 0,8 por ciento; y en Huelva, Málaga y Sevilla, un 0,7 por ciento.

TE RECOMENDAMOS