En aras de la transparencia y cercanía a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Rota ha remodelado su página web para hacerla más accesible, cómoda y atractiva para sus visitantes. Así, la delegada municipal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Nuria López, ha presentado en la mañana de hoy esta nueva web municipal, que, en palabras de la edil, luce una “imagen moderna, renovada, de fácil acceso, transparente, y al servicio de todos los vecinos”. Una página web que ya contaba con numerosas secciones abiertas para la consulta ciudadana pero que no ha sido hasta el día de hoy cuando ha inaugurado la totalidad de las mismas.
Así lo ha detallado la edil de Innovación y Nuevas Tecnologías que ha aclarado que esta remodelación de la web municipal se ha realizado en diferentes fases. En la primera de ella, según explicó la delegada, “se cambió el logo, dando unidad y plasmando el concepto de equipo a la imagen del Consistorio; y en segundo lugar se creó una nueva web para Turismo, que se presentó en FITUR y que está teniendo una gran aceptación”. En tercer lugar, se encuentra esta nueva web del Ayuntamiento presentada hoy y que, para Nuria López, además de un diseño moderno y limpio, resulta de “fácil acceso para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que reúne y en aras de la transparencia”.
Para mayor facilidad de los ciudadanos a la hora de acceder a la web www.aytorota,es, Nuria López ha ido desgranando los tres grandes bloques en los que se sustenta esta web y que llevan por nombre Gobierno de la Ciudad, Espacio Ciudadano y Descubre Rota.
El primero de ellos, se ha reestructurado, según López, “buscando mejorar esta espacio con el que se pone al servicio de los ciudadanos el Ayuntamiento, con apartados relacionados con las gestiones, trámites, actividad plenaria, etc”. En el bloque ‘Gobierno de la Ciudad’ también se puede encontrar ‘El Espacio del Alcalde’, donde se puede consultar la agenda diaria del primer edil y pedir cita online; así como otro apartado de la OAC con un formulario de pregunta que se responde en una media de 24 horas.
Asimismo, ‘Gobierno de la ciudad’ está subdividido a su vez en varios apartados donde pueden consultarse las distintas convocatorias e información sobre empleo público; la actividad plenaria, con el orden del día de los plenos y los vídeos de las sesiones; la actividad de las delegaciones y los concejales responsables de cada una de ellas, así como de los concejales que componen la Corporación Municipal; además de los datos del Portal de la Transparencia, el Gestor Documental y numerosos trámites, normativas y presupuestos.
Por otra parte, la delegada Nuria López ha explicado que el segundo bloque, ‘Espacio ciudadano’, se ha inaugurado en la mañana de hoy con la intención de transmitir al ciudadano “toda la actividad y actualidad de Rota y su Consistorio”. Esta información actualizada aparece organizada en las subsecciones tituladas ‘Agenda’, ‘Noticias’, ‘Delegaciones’, Movilidad’, ‘Es de interés’ y ‘Trámites’. Al mismo tiempo, este segundo bloque incluye una agenda completa con las actividades previstas en la localidad.
Respecto a la subsección noticias, la edil ha hecho especial hincapié en el apartado de noticias “donde se ha intensificado el trabajo no sólo en la web, sino también a través de las redes sociales como Facebook y Twitter”
Por otro lado, en el apartado de ‘Delegaciones’, los ciudadanos podrán interactuar con las mismas mediante, por ejemplo, el alquiler de pistas online en el caso de la de Deportes o la consulta de la bolsa de viviendas sociales en la delegación de Servicios Sociales. Mientras, en el apartado ‘Es de interés’, los vecinos podrán consultar un mapa de Rota donde se ubican distintas instalaciones y dependencias municipales, como oficinas y parques , con sus correspondientes horarios y teléfonos de contacto.
Especial atención merece para Nuria López el apartado de ‘Movilidad’ con el que, tal y como ha asegurado la delegada, “queremos fomentar el uso del transporte público”. En este espacio, totalmente novedoso, se incluye información sobre el bus urbano, los bonobuses, que con un nuevo código QR permiten a los usuarios ver con sus móviles en tiempo real la ubicación de los autobuses y el tiempo estimado de llegada a la parada. En relación a este tema, la edil ha adelantado que “ya se está trabajando para instalar en la localidad nuevas marquesinas con estos mismos códigos para todos los usuarios”.
Finalmente, el tercer bloque de esta nueva página presentada hoy, ‘Descubre Rota’ está formado por la ya conocida web de Turismo enfocada a ofrecer información detallada y útil a los visitantes de la localidad y que incluye datos sobre qué hacer en Rota, monumentos que visitar, hospedaje, bares y restaurantes y comercios.
Por último, la delegada ha mostrado a modo de resumen un breve vídeo donde se explica la distribución y funcionalidad de esta nueva web que se ha diseñado y desarrollado por parte del personal de la propia delegación de Nuevas Tecnologías, “lo que ha supuesto un coste cero para el Ayuntamiento” y al que Nuria López ha agradecido el trabajo realizado.
La renovada web www.aytorota.es, adaptada para móviles y tablets, ya arroja cifras importantes en Google Analytics como los 183.316 páginas vistas o los 33.357 usuarios únicos, de los cuales el 33% son a través de dispositivos móviles. En este sentido, la delegada de Nuevas Tecnologías ha anunciado otras líneas en las que el Ayuntamiento ya trabaja para acercar la administración al ciudadano como son la instalación de la administración electrónica, la restructuración del portal de la transparencia o la traducción de la web a otros idiomas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es