Sevilla

La Junta reitera su apoyo "inequívoco" al A400M

El gobierno destaca el conocimiento y la I+D, la fortaleza exportadora y la carga de trabajo asegurada como bases de la competitividad del sector aeronáutica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gaspar Llanes -
  • El Gobierno respalda al avión que se ensambla en Sevilla ante sus nuevos problemas y Airbus pide nuevos programas militares a Europa

"El cluster aeroespacial andaluz tiene el conocimiento experto, investigación avanzada, instalaciones de última generación y carga de trabajo asegurada. Estas son sus fortalezas, que garantizan la competitividad de la aeronáutica andaluza y que suponen una sólida base sobre la que asentar su desarrollo futuro”. Así de claro y contundente se ha manifestado Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta en la apertura oficial del evento ADM de Sevilla.

Llanes destacó que con 464 empresas de 29 países, ADM Sevilla se convierten en “el referente de los eventos de negocio de esta industria en España”, resaltando “la implicación de toda la industria en su organización, especialmente Airbus Group” y poniendo en valor “el nivel de los participantes, los primeros constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de la industria aeroespacial”.

Tercer polo aeronáutico

Los cuatro patrocinadores clave del evento son, por un lado, los tres suministradores de aeroestructuras de primer nivel de Airbus en España -Alestis, Aciturri y Aernnova-, y por otro la compañía sevillana Sofitec, especializada en la fabricación de aeroestructuras.

“Con todos estos datos es natural que este encuentro se celebre en Andalucía, una región con más de cien años de experiencia en el sector que, de esta manera ha conseguido situarse como uno de los tres principales polos en Europa y donde se sitúa una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus Defence & Space, un proyecto al que el Gobierno andaluz apoya de manera inequívoca”.

Un mensaje claro en un momento clave para este programa, ya que los nuevos problemas con los motores han paralizado las entregas del aparato -3 en los cuatro primeros meses del año, frente al objetivo de 20 para el conjunto del ejercicio 2016- y la propia Airbus ha avanzado que podrían tener un impacto “significativo” en sus cuentas. Fuentes del sector, como avanzó www.andaluciainformacion.es hace un mes, cifran hasta en 2.500 millones el impacto financiero de estos problemas.

Llanes también destacó la confianza de  toda la industria andaluza representada por el Cluster Hélice en el evento, así como de Tedae, la patronal española de las empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, por su apoyo y su contribución a convertir ADM en el evento de referencia de España y confeccionar el panel de temas de la jornada. El encuentro arrancó ayer por la tarde con unas conferencias técnicas previas a su inauguración oficial, organizadas con la colaboración de Tedae y en las que han participado más de 350 profesionales. La jornada ha abordado temas de calado sobre el sector y han contado con ponentes de prestigio como Pedro Montoya, el secretario general de Airbus en España.

Montoya reclamó programas de cooperación a nivel europeo y “aprender de los errores del pasado”, al tiempo que animó a mantener una cadena de suministro “competente, capaz y con músculo financiero”.
Advirtió además del “pudor que, a veces, da hablar de la aeronáutica militar en Europa”. Una falta de apoyo en esta rama del sector industrial podría poner “en riesgo” la capacidad tecnológica de Europa. Y pidió “reflexionar” sobre que el hecho de que el avión de carga militar A400M es el último programa que se ha puesto en marcha. “Necesitamos programas, porque estos permiten la inversión y la confianza en el sector. Hablar en abstracto, sin sustrato tecnológico, puede dar problemas”. aeronáutica en España y su “saber hacer”.

Entregas y retos

El directivo aseguró tener una visión “optimista y de responsabilidad” de cara al futuro, con “un reto importante de entrega de pedidos tanto en comercial como en militar”. En este sentido, Montoya lanzó un “mensaje importante” a la industria auxiliar aeronáutica, ya que para asumir ese aumento de entregas “se necesita una cadena de suministro competente, capaz y con músculo financiero” y “Andalucía es ejemplo de esto”.

En este sentido, instó a continuar “en la actual línea”, a la par que se continua con “un apoyo decidido de las administraciones públicas y del sector financiero”. “Tenemos todos los instrumentos necesarios para conseguir un apoyo a largo plazo: las empresas son competitivas”, aseguró.

En relación al mercado de aviación civil, reiteró: “El mercado pide ahora una enorme cartera de pedidos y esto requiere una inversión importante para hacer las cosas más rápidamente y de una manera más eficiente”. Por último, Montoya llamó a la “unión” de la industria, con el apoyo institucional, como fórmula para mantener “la delantera” a los países emergentes en este sector. En este punto, ha llamado a poner en valor la tradición de la aeronáutica en España y su “saber hacer”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN