CinemaScope

Vigar destaca la importancia que le da el sector al Festival de Cine

El director del Festival de Málaga está "muy satisfecho" porque también se nota "la importancia" que le da el sector audiovisual español a esta cita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Vigar

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ha valorado la recién terminada decimonovena edición del certamen cinematográfico malagueño, que ha aumentado tanto las cifras de recaudación como las de espectadores, y ha dicho estar "muy satisfecho" porque también se nota "la importancia" que le da el sector audiovisual español a esta cita con el séptimo arte en la capital de la Costa del Sol.

   Así, esta decimonovena edición del Festival de Cine, que tuvo lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo y en la que 'Callback' de Carles Torras, se alzó con la biznaga de oro a la mejor película, ha conseguido una recaudación en taquilla de 141.319,95 euros y ha logrado reunir a un número aproximado de 137.000 espectadores en sus diferentes actividades.

   Para Vigar, "hay dos grandes apartados que determinan el éxito de un proyecto o iniciativa", como son los indicadores cuantitativos, que son "de crecimiento", y los cualitativos, que avalan "la utilidad y la importancia que se le da en el sector audiovisual español al festival".

   En relación con los cuantitativos, Vigar ha incidido en que los datos registrados "son muy positivos", ya que suponen un crecimiento tanto en recaudación como en espectadores "bastante significativos". "Eso viene a significar que los espectadores no solo nos están apoyando en la calle y dándole calor, cercanía y un apoyo entusiasta a los actores que nos visitan en la alfombra roja, sino que, además, asisten a las salas, ven cine español y eso es lo más importante", ha resaltado.

   Al respecto, ha incidido en que "la desembocadura natural" de las películas son las salas de cine "y que el público cada vez vaya más a ellas durante el festival es un magnífico indicador desde el punto de vista cuantitativo".

   En referencia a "lo intangible" como son los indicadores cualitativos, ha dicho estar también "muy satisfecho", ya que, ha asegurado, "hemos notado, por todas las conversaciones y reuniones que hemos tenido durante el festival, que hoy por hoy la industria del cine español valora mucho la utilidad de Málaga".

   "Es un festival en el que la gente quiere estar, que consideran estratégico para dar a conocer, promocionar y difundir las películas de cine español, y además, un lugar de encuentro perfecto para generar nuevos proyectos y hacer planteamientos de futuro", ha manifestado Vigar en declaraciones a Europa Press.

   El director del Festival de Málaga. Cine Español ha destacado, de igual modo, "la utilidad para la ciudad" de este certamen, afirmando, al respecto, que "percibimos como Málaga ha hecho suyo el festival, como la ciudad lo quiere, lo cuida y se integra en todas y cada una de sus actividades".

PROGRAMACIÓN

   Por otro lado, sobre la programación, Vigar ha recordado que "funciona" el modelo de los últimos tres años, que es "el que aúna experiencia y trayectoria junto con nuevas miradas, indagación, y directores que tienen un planteamiento narrativo más contemporáneo", que, a su juicio, es "un equilibrio armonioso".

   Asimismo, el Festival de Cine de Málaga también registra "una armonía bastante importante", según Vigar, entre los formatos de producción "más convencionales" con citas en esta edición como 'Toro' o 'Gernika', que "tienen detrás inversión y grandes recursos", y "otras que son más pequeñas y que tienen un criterio, desde el punto de vista de producción, más vocacional, de búsqueda de nuevos recursos alternativos".

   Para Vigar, "en la programación hay un equilibrio armonioso entre todos esos factores y eso ha hecho que la del año actual sea un reflejo bastante realista de lo que se hace en este momento en el cine español" lo que, ha añadido, "al final ha tenido una muy buena valoración desde el punto de vista crítico, mediático y de público".

FESTIVAL DE CINE EN ESPAÑOL

   Tras el cierre de una nueva edición del certamen toca también mirar hacia el futuro. Así, el director del Festival de Málaga. Cine Español ha recordado que desde hacer varios años "ya se hablaba de una hoja de ruta que nos debería llevar, con el paso del tiempo, a un festival de cine en español", lo que supone un certamen cinematográfico "en el que se da mayor visibilidad a las películas latinoamericanas".

   Aunque el Festival de Málaga cuenta desde hace años con la sección de Territorio Latinoamericano, el objetivo es "seguir avanzando en esa mayor visibilidad de las películas latinas desde una convivencia equilibrada y también armoniosa con el cine español".

   No obstante, ha dejado claro que "somos y seguiremos siendo un Festival de Cine Español", pero "lo que queremos es "ampliar nuestros contenidos, dar visibilidad al cine latinoamericano y generar un espacio de confluencia de la cultura en español", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN