Campo de Gibraltar

Colectivos ecologistas rechazan la repotenciación del parque eólico El Cabrito, en Tarifa

Solicitan el cambio de ubicación del mismo porque afecta al paso de aves migratorias

Publicidad Ai Publicidad Ai

Colectivos ecologistas han mostrado su rechazo a la repotenciación del Parque Eólico El Cabrito, en Tarifa.

A través de un comunicado las organizaciones Asociación  Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (Agaden), el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) y Verdemar-Ecologistas en Acción, junto a Plataforma ciudadana Somos Tarifa, han señalado que han presentando alegaciones al proyecto e incluso solicitan el desmantelamiento del mismo y la restauración ambiental del espacio.

Verdemar, que en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales dio una opinión favorable al proyecto tras las escuetas explicaciones de los promotores,  decidió finalmente presentar alegaciones tras “consultar detenidamente” la documentación disponible.

Estas hacen referencia al lugar donde pretenden instalarse, “uno de los principales corredores migratorios a nivel mundial”, por lo que solicitan el desmantelamiento del parque eólico y que se reubique la nueva instalación “en un lugar propicio”.

El parque eólico de “Kw. Tarifa”, denominado ahora “El Cabrito”, se puso en marcha en 1993, varios años después de que ya fuera declarado el Parque Natural de Los Alcornocales, en 1989.

Este parque eólico se encuentra dentro del espacio protegido. La Administración “omitió así su ubicación dentro de un Parque Natural evidentemente no concebido para fines industriales y cuyo principal objetivo sigue siendo la protección medioambiental”, han señalado.

Posteriormente, Los Alcornocales pasó a ser un espacio protegido a nivel Europeo dentro de la Red Natura 2000.

La repotenciación consiste en sustituir aerogeneradores viejos, pequeños y numerosos por otros modernos, grandes y en menor número. Sin embargo, según indican los firmantes del comunicado, no se realizó dentro de los cinco años en los cuales está vigor la Declaración de Impacto Ambiental, emitida en 2010.

Ahora se pretende, en 2016, con una prórroga de una Autorización Ambiental Unificada “muy inferior a una genuina” Evaluación de Impacto Ambiental, “ignorar nuevamente los plazos y procedimientos”, según denuncian.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con información de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cifran en 257 las aves muertas en el parque eólico Kw. Tarifa entre marzo de 1998 y noviembre de 2015.

De ellas, 230 aves se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, 1 en el anexo II de dicha directiva y 248 son de Interés Especial dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. De ellas, 231 estarían incluidas en el Convenio de Berna y 238 en el Convenio de Bonn, además 252 se encuentran en la lista Roja de la UICN.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN