Andalucía

Marín dice que la segunda ronda de comparecencias en la comisión de formación se podría sustanciar "en dos o tres días"

No vería problema en que Susana Díaz o Fátima Báñez comparezcan por la tarde porque lo importante "no es la hora sino lo que digan"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su formación aún no tiene claro si pedirán o no una segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, pero que en el caso de que finalmente ésta se celebre, cree que podría estar sustanciada "en dos o tres días", incluso antes de que comience la campaña electoral del 26J. Su previsión es que las conclusiones se elaboren entre julio y agosto y que se presenten en septiembre.

   En declaraciones a Europa Press, Marín ha dicho que la primera ronda de comparecencias terminará a finales de mayo o principios de junio con la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que si hubiera una segunda ronda, una decisión que se tendrá que acordar en el marco de la comisión, se podría sustanciar en "dos o tres días" porque no cree que tengan que venir "más de ocho o diez personas".

   "A estas alturas no sé hasta qué punto se pueden llamar a otras personas que puedan aclarar más la situación de los que puedan venir ahora", ha indicado Marín, quien cree que al igual que pasó en la anterior campaña de las elecciones generales, los trabajos de la comisión de paralizarán durante la próxima campaña. En la anterior, así lo apoyaron PP, PSOE y C's.

   Junto a ello, ha dicho que le da igual que Susana Díaz o la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezcan por la mañana o por la tarde. "Lo importante no es la hora sino que lo que digan". Si hay polémica con los horarios, ello significará que lo que se pretende es poner en marcha "un circo mediático" y no conocer realmente lo que pasó con el dinero de la formación.

   Para Marín, hasta el momento los testimonios que se han prestado en la comisión han sido "controvertidos" en muchos casos y llevan a "confusión", dado que, en su opinión, "no hay una claridad" en las declaraciones sobre el nivel de responsabilidad que finalmente se pueda depurar o exigir a las personas que pudieron intervenir en el proceso de concesión de las ayudas a la formación.

   Si bien, el dirigente de la formación naranja confía en que los comparecientes que aún tiene que venir y que tuvieron responsabilidades en la Junta durante esa etapa ayuden a aclarar lo sucedido. "Esperemos que no se acojan a su derecho a no declarar porque algunos están imputados", ha advertido Marín, quien ha hecho un llamamiento a que "por el bien de Andalucía, todo aquel que sepa algo que lo diga".

   Ello se hace necesario, según ha defendido, para que si hay responsables políticos "los partidos tengamos argumentos para poder solicitar que se ejecuten dimisiones u otro tipo de responsabilidad". No obstante, Marín sí cree que ya hay algunas conclusiones claras con las comparecencias hasta el momento: "no se utilizaron bien los fondos, ha habido falta de medios y dejadez por parte de la administración a la hora de controlar las justificaciones".

EL PP "SOLO PERSIGUE LA FOTO" Y PODEMOS "PASA OLÍMPICAMENTE"

   "De momento no podemos llegar a otro tipo de conclusiones porque tenemos muchas declaraciones que son muy contradictorias y los interventores no observan delito", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en Andalucía quien ha hecho balance del trabajo de los grupos en la comisión.

   A su juicio, "el PP solo persigue la foto, Podemos pasa olímpicamente de la comisión, IULV-CA sí está haciendo un trabajo interesante, el PSOE está jugando a se abogado defensor de la Junta y C's está intentando averiguar qué sucedió". "Pero, sinceramente, después de tantos meses de trabajos de la comisión no qué va a pasar al final. Va a ser complicado", ha manifestado Marín.

   Finalmente, el portavoz de C's en Andalucía ha acusado a la Junta de llevar a cabo "un juego impropio" con la documentación requerida por la comisión de investigación. "Los ciudadanos tienen la sensación de que esto es un pulso permanente entre la Junta y los grupos cuando debería haber habido colaboración", ha afirmado Marín, quien cree que la administración andaluza podría haberlo hecho "mucho mejor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN